27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

211 representantes denuncian irregularidades en el presupuesto escolar del colegio Cristo Rey

Los padres inconformes con la propuesta denuncian que la institución no tomó en cuenta otras opciones para ofrecer distintos presupuestos

-

Caracas.- Desde el 17 de agosto 211 representantes del colegio Cristo Rey de Santa Mónica, Caracas, se organizaron para denunciar que la institución realizó un aumento de matrícula y mensualidad para el año escolar 2020-21 sin cumplir el proceso administrativo requerido, además de no presentar distintas propuestas ni justificar los montos estipulados.

Daniela Montoya, abogada y representante de dos alumnos dentro del colegio, asegura que la institución educativa no consultó la aprobación del presupuesto siguiendo el proceso que reposa en la resolución 114 del MPPE, de julio de 2014, violando los artículos 4 y 7 de esta al no cumplir con los tiempos estipulados de evaluación, convocatoria, presentación de soportes, cumplimiento de quórum y transparencia.

Montoya comenta que “la convocatoria a la asamblea escolar se efectuó el martes 11 en la noche para realizarse el miércoles 12, menos de 24 horas cuando son 72 como mínimo. Aparte, en la asamblea virtual solo presentaron el presupuesto del año escolar 2020-21 para votarlo, sin presentar la estructura de costos que sirve de soporte”.

Votación sin auditar

A la denuncia se suma Maylen Guillén, representante de otros dos alumnos en el colegio, quien añade que la consulta se llevó a cabo a través de un formulario al que solo se podía contestar si se aceptaba o no la propuesta, sin opciones para evitar el voto múltiple y solo identificándose con un correo electrónico.

“El colegio asegura que la consulta tuvo un quórum del 80% y se aprobó con 76,9% de votos. Pero 211 representantes que decidimos denunciar no estamos de acuerdo con la propuesta, y otros tantos tampoco lo están pero no denuncian por miedo. Las cifras no cuadran, y al solicitar una auditoría de las votaciones el colegio se negó”, afirma Guillén.

Presupuesto sin soportes

La representante agrega que problema no es solo el incumplimiento del procedimiento establecido en la ley, sino que tampoco se presentaron otras propuestas y la actual no está justificada.

- Advertisement -

Solo se muestran los montos finales de la matrícula, mensualidad, seguro y la cuota de la plataforma Edured, para un total de $106.En ningún lugar se justifican esos montos, y del seguro solo dicen que cubrirá $1.500 por alumno. Mientras, en la estructura de costos (obtenida a posteriori) solo se toma en cuenta el cálculo mensual de los gastos operativos del plantel, de Edured no sabemos nada, solo lo que corresponde pagar”, explicó.

Edured no ofrece ventajas tangibles

Una representante que pidió mantener su identidad bajo resguardo sostiene que Edured es ofrecida como un sistema administrativo y educativo que ayudará con la modalidad a distancia, pero: “la plataforma está caída, el aula virtual redirige a Google Classroom, la institución asegura que la plataforma bloqueará a los representantes y alumnos que no estén solventes sin explicar hasta dónde llega ese bloqueo y hemos consultado con representantes en otros colegios y el pago anual es de $6 por alumno, ¿por qué nosotros pagamos $13?”, pregunta.

Las tres fuentes aseguran que el pago del seguro también les parece excesivo, especialmente si los alumnos se mantendrán en casa. Guillén comenta que los representantes entienden que es una obligación del Ministerio de Eduación el pago de un seguro en los colegios privados, pero hay opciones más económicas que podían evaluarse.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | Padres se quejan de aumento de matrículas escolares

La respuesta del Cristo Rey

El Pitazo intentó contactar con la directiva de la institución a través de las cuentas en redes sociales del colegio, números telefónicos y a través de dos docentes con la finalidad de que el colegio tuviese oportunidad de emitir su posición y sustentar la decisión tomada, pero no se obtuvo respuesta.

Aun así, el 20 de agosto la institución emitió un comunicado en el que expresa su visión ante el problema, justifica la aprobación del presupuesto, asegura el cumplimiento del proceso conforme a la ley, y apunta que la denuncia de los representantes puede simbolizar un ataque.

Los representantes responden

Tras el comunicado, los 211 representantes publicaron una misiva asegurado que su denuncia no pretende atentar contra los directivos y miembros del agustiniano, sino velar por el cumplimiento del proceso administrativo, revisar el presupuesto y sus soportes, proponer diferentes opciones y llevarlas a consulta en una votación que pueda ser auditada, así como tomar en cuenta la situación mundial actual y el impacto en la economía familiar venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado