24.7 C
Caracas
martes, 15 octubre, 2024

15 millones de venezolanos viven en desiertos informativos alerta IPYS Venezuela

Según el estudio Atlas del desierto (2023) de IPYS Venezuela, 25 % de venezolanos no conoce o no considera que existan medios que difundan información de su comunidad

-

Caracas.- «Siete millones de venezolanos viven en desiertos informativos, sin acceso a noticias de sus comunidades, mientras que ocho millones adicionales conviven en medio de desiertos moderados», así inició la periodista Daniela Alvarado su intervención en el forochat del pasado 20 de junio, en el que participaron 482 lectores de El Pitazo.

El evento, titulado «Desiertos de noticias en Venezuela: vivir sin periodismo local», sirvió como espacio para hablar sobre la investigación «Atlas del silencio» (edición 2023) realizada por IPYS Venezuela y coordinado por la invitada.

Periodista de El Pitazo gana premio del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS

El estudio clasificó los resultados de las 365 unidades territoriales en 3 tipos de territorios diferentes, según la presencia de medios y su cobertura de noticias locales respecto a la cantidad de habitantes de cada comunidad:

· Los desiertos: que son aquellas localidades donde el acceso a la información es inexistente o escasa, pues no hay suficientes medios que cubran la información local.

· Desiertos moderados: territorios donde se puede acceder a noticias locales con cierta frecuencia, pero la cobertura se hace con restricciones importantes y de forma insuficiente.

· No desiertos: las comunidades en las que pueden existir restricciones para la prensa, pero existen suficientes medios de comunicación para cubrir regularmente las noticias.

Alvarado apuntó que la edición 2023 del Atlas del silencio reveló que el acceso a la información en Venezuela ha empeorado. “Comparado con la edición de 2020 en la que solo 5 millones de venezolanos vivían en desiertos de noticias, para 2023 esta cifra se ha triplicado, pues 15 millones de venezolanos viven actualmente en desiertos informativos o desiertos moderados”, destacó.

Aparte, señaló que la mayoría de los desiertos noticiosos del país tiene características comunes: se ubican en municipios medianos y pequeños, además de estar alejados de los principales centros urbanos de Venezuela.

La periodista indicó que los estados más afectados por la falta de información son Zulia, Táchira, Sucre y Delta Amacuro, cuatro entidades que tienen en común ser estados limítrofes de Venezuela.

Alvarado indicó que estas estadísticas son preocupantes, pues evidencian el déficit democrático que arrastra Venezuela desde hace varios años como consecuencia de la violación sistemática de varios los Derechos Humanos. Ejemplo de ello es que se está limitando la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país, algo que no solo afecta el ejercicio periodístico, sino a los propios ciudadanos. “Al mismo tiempo, se restringe a la ciudadanía su capacidad para hacer contraloría social y participar en los debates públicos”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a