23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

124 millones de dólares desaparecieron en construcción de nuevas sedes de El Sistema

250 participantes conocieron los principales hallazgos de la investigación, que habla sobre la inversión realizada para ejecutar la segunda fase del proyecto “Acción social por la música”

-

El pasado 22 de marzo, la audiencia de El Pitazo compartió con el equipo de investigación de nuestro medio a través del forochat «Las notas desafinadas de El Sistema«. El evento contó con la participación de Grisha Vera y Patzzy Salazar, dos de las periodistas encargadas de realizar el trabajo especial homónimo a este encuentro.

El evento comenzó con la ponencia de Vera, quien detalló que en 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobó al Estado venezolano 124 millones de dólares para cubrir más de la mitad del proyecto «Acción social por la música – fase II», con el objetivo de ampliar y descentralizar las operaciones y administración del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

Según datos recabados por la investigación, la mayor parte del presupuesto (de un total de 211 millones de dólares) sería destinado a la construcción de siete edificaciones para enseñar música en la misma cantidad de ciudades del país.

Las locaciones seleccionadas eran: Maracay, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Guanare. Sin embargo, 15 años después solo una de las obras inició labores de construcción: la sede de Caracas, una ciudad que no estaba prevista en la lista original del proyecto y que ya cuenta con una sede de El Sistema.

Vera explicó que el equipo investigador encontró un contrato fechado en 2009 que habla sobre la sustitución de la sede de Guanare por la de Caracas. No obstante, ni en ese ni en ningún otro documento se pudo hallar un argumento que justificara dicho cambio. “Cuando se consultó al director ejecutivo de El Sistema (Eduardo Méndez), señaló que el cambio se dio por una decisión estratégica del maestro José Antonio Abreu, pues el Centro de Acción Social por la Música (en Caracas), se estaba quedando pequeño”, detalló la periodista.

Romeo y Julieta se presenta a beneficio de la ONTV

Respecto a las sedes en el resto de las ciudades que formaban parte del proyecto presentado al BID, Vera apuntó que su construcción todavía es una promesa. Puedes ver los detalles de su intervención en las siguientes imágenes:

El aporte del Estado venezolano, una cuestión sin respuesta

Junto a lo anterior, Salazar detalló que una de las grandes incógnitas de esta investigación periodística tiene que ver con el aporte del Estado venezolano al proyecto. “El BID aportaría 150 de 211 millones de dólares totales, mientras que el resto lo cubriría el gobierno nacional”, agregó.

La investigación solo halló una cifra oficial alrededor de esta pregunta: un aporte de 60 millones de dólares, según datos suministrados por el equipo de prensa de El Sistema. Aun así, esta cifra no esclarece la cuestión inicial, ya que el equipo investigador descubrió varias inconsistencias sobre el monto aportado.

Específicamente, las leyes presupuestarias de Venezuela hablan de un monto 300% por encima del original estimado para el proyecto. Mientras, las leyes de endeudamiento nacional aseguran que El Estado invirtió una cifra ocho veces mayor a la del presupuesto original.

La audiencia participa

La infociudadana Ángela Charles (Caracas), preguntó a las invitadas si el BID estaba haciendo seguimiento al uso de los recursos aprobados. Vera respondió que en los informes del organismo se evidencia dicha supervisión. Sin embargo, apuntó que lo que no se justifica es el uso del dinero en la construcción de una sede para Caracas, pues no era una ciudad que estaba prevista originalmente en el proyecto y, además, atenta con el objetivo del mismo: la descentralización de El Sistema.

Evelyn Medina (Lara), consultó si esta investigación podría ser útil para que el Estado y demás involucrados puedan comprometerse a culminar la sede que ya está en construcción. Salazar explicó que es parte del objetivo al hacer este tipo de trabajar que denuncian irregularidades. “Del despacho de presidencia, que es el ente al que está adscrito El Sistema, no obtuvimos respuesta sobre esto. Pero el director ejecutivo (Eduardo Méndez) mencionó que esperan que la sede de Caracas esté lista para 2024”, detalló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a