Caracas.- Luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, emitió los resultados de las elecciones del 28 de julio que dieron como vencedor a Nicolás Maduro con el 51,20% de los votos sobre el candidato Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,02%, personalidades de la comunidad internacional rechazaron los resultados.
Denunciaron fraude
El senador republicano Marco Rubio respondió a Amoroso, quien durante el anuncio aseguró que habían sufrido un «ataque al sistema electoral». Rubió dijo: «el único ‘ataque’ a las elecciones en Venezuela es el fraude llevado a cabo por el CNE que está controlado por el régimen narcoterrorista de Maduro».
CNE anuncia victoria de Nicolás Maduro: 51.20% de los votos del 80% de actas escrutadas
Por su parte, el canciller de Perú, Javier González Olaechea, condenó severamente «la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela» y agregó que su país «no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
Ante esto, el diplomático también informó que llamará a consulta a su embajador en Caracas, al tiempo que tildó de «muy graves» los anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas.
Piden revisar las actas
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó durante una rueda de prensa en Tokio, estar «seriamente preocupado» por la validez de los resultados en Venezuela, reseñó EFE.
Asimismo, consideró «fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen las actas»
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, también consideró que los resultados que dieron a Maduro como ganador «son difíciles de creer» y que su país no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.
Otro que se refirió a los resultados electorales en Venezuela, fue el empresario, dueño de la red social X, Elon Musk, quien comentó: «Qué farsa» al ver los resultados.