23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

CNE modificó este #16Ago a medias participación indígena: de mano alzada a votación manual

El Poder Electoral publicó este domingo, 16 de agosto, la resolución N° 200814-032, de fecha 14 de agosto de 2020, que levanta “parcialmente” el reglamento especial para regular la elección de la representación indígena ante la AN

-

Varias organizaciones políticas indígenas habían rechazado la normativa especial que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 27 de julio, en la que pedían, entre otras cosas, que los pueblos originarios eligieran a sus diputados “a mano alzada”, contraviniendo las leyes que norman que en Venezuela la votación es: directa, secreta y universal, para todos los ciudadanos por igual.

A través de su página web, el Poder Electoral publicó este domingo, 16 de agosto, la resolución N° 200814-032, de fecha 14 de agosto de 2020, que levanta “parcialmente” el reglamento especial para regular la elección de la representación indígena ante la Asamblea Nacional. Reformaron tres apartados, sobre el modo de funcionamiento de las Asambleas Comunitarias y la forma de votación en las Asambleas Generales.

El recule o rectificación estipula que la votación será manual, por lo que se mantiene la diferencia con el resto de los diputados que serán electos por voto automatizado. El Poder Electoral mantiene, para la elección indígena, una fecha diferente a la de las elecciones nacionales que se celebrarán el #6D. Los indígenas tendrán que conformar asambleas tres días después, es decir el 9 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

CNE modificó participación indígena, ahora será por votación secreta y manual

A través de su cuenta Twitter, el rector José Luis Gutiérrez informó que el voto en las Asambleas Generales será secreto y se efectuará manualmente. Esta es una de las principales características de la modificación del reglamento: la elección pasa a ser de mano alzada a secreta, pero manual,

El pasado 29 de julio, un grupo de exrectores del CNE introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo en el que pedían suspender las normativas de las parlamentarias 2020 por considerar que contrarías las disposiciones legales. Egleé González Lobato, una de las que introdujo el amparo, precisó a El Pitazo que los representantes de los pueblos indígenas todavía no han sido informados sobre la modificación. “Una lucha cívica siempre hace una presión positiva y que hay que seguir”, destacó.

Varias organizaciones indígenas habían rechazado la elección a mano alzada, porque de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, pocas de las 52 etnias que hacen vida en el país toman sus decisiones de esa forma.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado