26.2 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Perfil | Yelitze Santaella: de gobernadora sin piso político a ministra de Educación

Este 19 de agosto de 2021, el gobernante Nicolás Maduro designó a Santaella ministra de Educación. Una designación realizada 11 días después de las elecciones internas del Psuv y 5 después del anuncio de que no sería candidata en Monagas

-

Yelitze Santaella gobernó durante dos períodos el estado Monagas. Este 19 de agosto, el gobernante Nicolás Maduro la designó ministra de Educación en sustitución de Eduardo Piñate, quien ahora es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación del estado Apure. La designación de Santaella ocurre 11 días después de las elecciones internas del Psuv y 5 días después del anuncio de que no sería candidata en Monagas.

El nombre de Santaella ha resonado en las redes sociales desde el 9 de agosto, un día después de realizarse las internas del Psuv. Primero porque desde la cárcel de La Pica el Tren de Oriente la respaldó y después porque su liderazgo político en Monagas quedó en entredicho luego de que la otra candidata, Leudys González, la aventajó por tres puntos.

Este jueves 19, Santaella se volvió tendencia en Twitter porque desde antes de su nombramiento ya se la relacionaba con el Ministerio de Educación, un hecho que causó reacciones negativas entre los usuarios, que alegaron que Santaella no tiene las condiciones para asumir el cargo.

En Monagas, desde hace una semana se hablaba de que Santaella dejaría la gobernación para asumir un puesto dentro del tren ejecutivo de Maduro, pero que no lo había tomado porque se presentaba una coyuntura: ¿Quién quedaría al frente de la gobernación? Esto es algo que hasta el momento de la publicación de este perfil no se había definido.

La mañana de este jueves, Santaella emitió su programa radial desde Caracas. Se dedicó a pedirle a su militancia que apoye a los candidatos que, a su juicio, representan la generación de relevo del Psuv en Monagas: Ernesto Luna, por la gobernación, y Ana Fuentes, por la Alcaldía de Maturín, ambos de la corriente política de Santaella.

Ante la división partidista, la ahora ministra llamó a la conciliación y le recordó a la militancia que el proceso revolucionario no está “representado por un cargo político”. Aseguró que no se marcharía de Monagas y prometió saldar todas sus deudas, entre ellas las que tiene con las clínicas donde se han internado pacientes con COVID-19 y con quienes la han acompañado en conseguir las bombas para solventar el problema del agua en Maturín.

Pero, ¿quién es Yelitze Santaella? Yelitza, como la conocen en Monagas, nació en el estado Delta Amacuro. Es Licenciada en Educación con una maestría en Dirección y Supervisión Educativa. Tiene dos hijos. Según el portal Poderopedia, en 2013 medios de comunicación reseñaron que uno de sus hijos fue detenido en México con 40 kilos de presunta droga y un pasaporte diplomático, pero esto fue desmentido por ella alegando que su hijo no había salido del país.

Comenzó su carrera política en Tucupita con el partido Movimiento al Socialismo (MAS). La página web de la Gobernación de Monagas refiere que fue concejal y diputada en Delta Amacuro. También se lee que en el año 2000 fue electa gobernadora de ese estado con su propio partido político, llamado Partido Regional Mi Gente. Esa vez sacó 63,15% de los votos y en su reelección 61%.

En 201 salió electa diputada de la Asamblea Nacional por su estado con 71,54% de los votos y fue presidenta de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario. Dos años después ganó la Gobernación de Monagas con 55%. En las regionales de 2017 obtuvo 54,07%. Ha formado parte de la directiva nacional del Psuv, especialmente en la comisión de finanzas.

Al frente de la Gobernación de Monagas son pocas las obras que ha realizado. Culminó el distribuidor del nodo sur y el puente Juanico, ambos en Maturín. La militancia que decidió negarle el voto la critica por las fallas de agua, de gas doméstico, gasolina y la falta de mejoras en el estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a