21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Waraos sobrevivientes del ataque de Guardia Nacional desmienten versión de la comisión militar

-

Tucupita.– Los indígenas waraos de Mariusa, sobrevivientes del ataque armado realizado por efectivos de la Guardia Nacional en las aguas del delta del Orinoco, desmienten las versiones formuladas por los militares, quienes señalan la presunta implicación del grupo indígena en tráfico de drogas en la embarcación donde viajaban cuando fueron atacados por la comisión castrense.

“Fuimos atacados desde menos de cinco metros y por el costado de la embarcación. Nunca fue de frente, como lo quiere hacer ver la comisión”, señala Wilmer Pérez, testigo presencial del hecho.

En el reporte de la comisión, al mando del capital Alarcón Camacho, se reseña que la embarcación donde viajaba el grupo de waraos hizo caso omiso de la orden de detención para la requisa.

En el reporte se especifica: «Comisión al mando del capitán Alarcón Camacho observa una embarcación tipo peñero propulsada por dos motores de 200 hp, tripulada por varias personas, por lo que le realizan señales para que detengan la marcha para realizar la inspección de la misma, haciendo estos caso omiso por lo que efectúan dos disparos al aire y los mismos no acatan la orden por lo que el sargento segundo toma la decisión y le efectúa disparos a los motores y cuando los tripulantes de la embarcación se detienen se percatan que habían fallecido las dos personas y una resulta lesionada».

La anterior versión es desmentida por Wilmer Pérez: “Eso es totalmente mentira. Y es más, yo le hice las señas con los brazos levantados, gritando que éramos nosotros, los waraos de Mariusa, y fuimos disparados”.

Por el caso se encuentra privado de libertad el sargento segundo de la Guardia Nacional David Alfonzo Flores, de 21 años, por ser el presunto autor de la ráfaga que acabó con la vida de la indígena warao Belkis Mendoza, de 23 años y con seis meses de embarazo; la niña indígena Samaritana Mendoza, de 6 años de edad, y que hirió de bala al warao Edgar Pérez, de 30 años. Todos eran de la comunidad indígena Mariusa.

“El capitán Alarcón y tres sargentos antiguos se quieren deslindar del caso, pero en mi opinión son cooperadores inmediatos y quieren involucrar al pelaíto de 21 años”, sostuvo uno de los integrantes, que prefirió reservar su identificación.

“Exigimos una investigación objetiva y la presencia de expertos que garantice las investigaciones justa y se aplique la justicia” señaló Wilmer Pérez, quien se encuentra alojado con su grupo familiar en uno de los locales de hospedaje de Tucupita.

Para el caso, se  confirmó la participación de  Simón Adrian Ruiz, fiscal nacional 85, para apoyar la investigación que realiza la Fiscalía 7º del Delta Amacuro. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a