23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Waraos denuncian asalto y secuestro a miembros de su comunidad en Delta Amacuro

-

Los habitantes de la comunidad warao Mariusa, ubicada en la costa del Delta Amacuro, señalan haber sufrido atropellos y sometimientos por parte de piratas de río que abordaron a la comunidad y lo hicieron tipo comando. Todos encapuchados y portando armas de asalto y cortas sometieron con disparos a los niños, mujeres, adultos y a los hombres que se encontraban en el caserío.

“Hay mucho miedo y temor en la población; cargaron con todo”, señaló un habitante de la comunidad, quien pidió reservar su nombre por temor a represalias de la mafia. De acuerdo con el testimonio de un grupo de indígenas que logró llegar hasta Tucupita, encabezado por Orlando Pérez, segundo cacique de la comunidad, sí ocurrió el asalto y la incursión de los maleantes que abordaron a la comunidad en seis embarcaciones y armados hasta los dientes.

Lea también:

Comunidad de Carúpano exige una nueva sede para escuela en ruinas

De acuerdo con la versión de los waraos, los asaltantes buscaban objetos de valor: motores fuera de borda, televisores, motosierras y constantemente preguntaban dónde estaban “los verdes”, señalan. El grupo de asalto se llevó a ocho waraos, entre ellos al cacique de la comunidad, Elías Pérez, y a seis trinitarios.

La población de Mariusa se quedó totalmente devastada y aislada por la acción del grupo irregular | Foto: Archivo web

Mariusa es una comunidad warao que se encuentra en la costa del Delta Amacuro, municipio Tucupita, frente a Trinidad y Tobago. Esta situación geográfica permite el intercambio de varias especies, como el pescado, camarón y cangrejos, con los trinitarios con monedas extranjeras, cuestión que podría haber despertado la codicia de los irregulares.

Hasta ahora, las autoridades del Estado venezolano no se han pronunciado al respecto y se desconoce el paradero del cacique y de las demás personas que fueron tomados como rehenes con fines desconocidos.

En el centro se observa al cacique Elías Pérez, raptado por los irregulares | Foto: Cortesía Fe y Alegría
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado