Virus paraliza producción de leche y movilización de ganado en Monagas

Se trata de un foco en cinco municipios de la zona oeste del estado, que es la principal zona ganadera y lechera. Hasta el momento, no hay información sobre la cantidad de reses que están afectadas y cuántas se han recuperado. El Insai dice que está controlado

266
El oeste de Monagas es la principal zona ganadera del estado y actualmente, está prohibida la movilización de reses y caballos en cinco municipios | Foto: cortesía Gobernación de Monagas

Maturín.- La existencia de un foco viral en cinco municipios al oeste de Monagas mantiene paralizada la movilización de ganado y caballos, así como la producción de leche en lo que resulta ser la principal zona ganadera del estado. La suspensión de los traslados fue difundida el pasado 3 de septiembre, y ratificada este 7, por la gobernación a través de una nota de prensa en la que no se especifica desde cuándo rige la medida.

El Pitazo conversó con médicos veterinarios y ganaderos este lunes para conocer más al respecto, pues la gobernación de Monagas y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) solo explicaron que se trata de un pequeño foco de estomatitis vesicular, sin ofrecer detalles sobre la cantidad de reses y equinos afectados.

Sin embargo, ambos grupos coinciden en que esa cifra la tienen muy protegida, por lo que resulta difícil establecer la cantidad de animales enfermos en los municipios Aguasay, Cedeño, Ezequiel Zamora, Santa Bárbara y la parroquia Jusepín de Maturín. En la nota de prensa, el director del Insai en Monagas, Cecilio Benítez, afirma sin precisar lugar, que hay mejoría en algunas zonas y que “existen focos en los que trabajan minuciosamente en las comunidades de Tonoro y Boca de Tonoro del municipio Aguasay”.

LEE TAMBIÉN

Fedenaga: $0,90 pagaron por el kilo del ganado exportado a Irak

Un veterinario explicó a El Pitazo que la estomatitis vesicular es una zoonosis no tan grave, que se transmite entre los animales por contacto directo entre ellos y que no solo afecta a bovinos y equinos sino a todos aquellos de pezuña hendida, como ovejas, búfalos y cochinos, entre otros; mientras esté enfermo, el animal no se puede sacrificar. El virus se previene con una vacuna, pero su colocación no es obligatoria en el país, según el especialista.

El veterinario también señaló que, por las consecuencias del virus, como la fiebre, el animal no come y al no comer no produce ni carne ni leche, cuya producción para 2019 era de 300 litros mensuales, según dijo la Confederación de Ganaderos a Crónica Uno.    

El director del Insai indicó que se han conseguido vacunas con ganaderos y casas comerciales, al mismo tiempo refirió que la Guardia Nacional es quien se encarga de hacer cumplir la prohibición de movilización del ganado “con la salvedad de los animales que van a los mataderos de Punta de Mata y Caicara de Maturín”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.