22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Venta de gasolina tiene siete meses limitada en el Oriente de Venezuela

Hasta diez días en una cola puede pasar una persona para abastecer su vehículo, como es el caso de El Tigre, zona sur del estado Anzoátegui. Monagas es el único estado oriental donde se cierra el expendio durante los días de la cuarentena radical

-

Monagas.- La venta de gasolina tiene siete meses limitada en los cuatro estados orientales de Venezuela, los conductores sobreviven a la escasez y a la ausencia del hidrocarburo durante la semana de radicalización de la cuarentena, como sucede en Monagas donde las estaciones de servicio cierran para el público general.

Este 29 de octubre, el equipo reporteril de El Pitazo en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre monitoreó el expendio del combustible en las principales ciudades y encontró que las colas siguen largas y que, en promedio, los conductores reciben entre 20 y 30 litros de gasolina cuando logran entrar a las bombas.

En la zona norte del estado Anzoátegui continúa el suministro de combustible por terminal de número de placas en 8 estaciones subsidiadas y 3 premium. Hasta este jueves, las largas colas persisten en las estaciones de servicio que están en funcionamiento. Caso similar ocurre en la zona sur, donde los usuarios pueden pasar hasta 10 días en una fila esperando surtir sus vehículos y en lo que va de semana solo el lunes 26, cuatro de 13 estaciones de servicio recibieron combustible, y en las subsidiadas solo venden 20 litros.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué escasea la gasolina en Venezuela?

- Advertisement -

La habilitación de un grupo pequeño de estaciones de servicio también es habitual en Maturín durante la semana de flexibilización y hasta hace dos semanas solo abrían entre seis y nueve bombas, incluyendo las premium. Esta semana, solo el 27 de octubre, cuatro estaciones premium trabajaron sin restricción de placa.

En el estado Nueva Esparta se mantiene el despacho de combustible en las 37 estaciones de servicio habilitadas desde octubre. A pesar del anuncio realizado por Nicolás Maduro, sobre la reserva existente, el panorama no cambió y los conductores se mantienen en filas en las estaciones de servicio, pero de manera controlada por funcionarios militares. La gente pasa un día en cola desde que abrieron todas las gasolineras.

En el estado Sucre, las estaciones de combustible sólo abastecen a 200 vehículos al día por número de placa. En lo que respecta a Carúpano, los conductores permanecen hasta dos días en cola para echar gasolina y este jueves sólo se habilitaron cinco estaciones de servicio, tres de ellas premium que atendieron a 150 vehículos con 20 litros cada uno y a 50 motos con seis litros cada una.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena y Yesenia García

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado