21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Venta de gas en sectores de El Tigre se hará cada 20 días

El nuevo plan de distribución de gas doméstico en el municipio Simón Rodríguez, incluye el expendio de 400 cilindros por comunidad que se rige según el cronograma establecido. Pero aún hay zonas que no ha llegado la jornada

-

El Tigre-. La escasez de gas doméstico que afecta a los habitantes de El Tigre en el sur de Anzoátegui, ha provocado diversas protestas en las últimas semanas, lo que motivó la aplicación de un nuevo plan de distribución de los cilindros, teniendo la prioridad las comunidades que protestaron a diario. La mayoría de los residentes manifiestan que la cocina en leña los enferma y los revendedores también, al querer vender una bombona entre 10 y 40 dólares según el tamaño. 

Ante la situación, el concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Dimas Acosta, señaló que con esta nueva etapa con las jornadas de venta y distribución estiman que cada 20 días se haga el operativo en un sector, y así cubrir la demanda del servicio en un 70 %. Explicó que desde este lunes 23 de noviembre, comenzaron a desarrollar el cronograma que incluye entre cuatro y cinco sectores por día, que según dijo, les permitirá atender 36 sectores en la semana y 144 mensual.

Esta distribución también incluye a las urbanizaciones, dónde los vecinos también son afectados por la falta del gas.

«Es una evaluación y gracias a los constantes llamados de la comunidad y las diferentes protestas por la falta del servicio, hemos realizado una actualización en el cronograma de venta y distribución», acotó.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Residentes cocinan a leña ante escasez de gas en El Tigre

Acosta precisó que diariamente llega a la planta de llenado de Pdv Gas Comunal una cisterna de gas que garantiza el suministro de 300 cilindros por comunidad, dónde principalmente venden cilindros pequeños y mediano. Sin embargo, alegó que la empresa Tigasco los apoya con 400 cilindros en su mayoría para las jornadas en las urbanizaciones dónde los residentes tienen un poder adquisitivo superior y pueden costear el costo. «De esta manera el reloj va a correr más rápido y se puede rotar cada 20 días. Por eso le hago un llamado a la calma a todos los vecinos porque poco a poco vamos solventando la problemática», acotó.

Desde hace cinco meses la falta de gas doméstico se acentuó, cuando dejó de llegar a la planta. Esto debido a la falta de gandolas para trasladar desde la planta de José, a la planta de Gas Comunal ubicada en El Tigre, desde donde se distribuye el gas a los cincos municipios de la zona sur de Anzoátegui. 

- Advertisement -

El vecino José Cedeño de Los Sabanales contó a El Pitazo que después de cuatro meses cocinando a leña les vendieron la bombona, en su casa uno pequeña. «Bueno valió la pena la protesta aunque a esos extremos que llegar para que nos hagan caso porque sino seguimos en la misma. Ahora lo que falta es que cumplan con el cronograma y en 20 días nos llegue otra vez la venta porque una bombona pequeña cuando mucho dura un mes», expresó.

El residente de la urbanización Monterrico Arsenio González, indicó que en ese conjunto residencial aún no llega la jornada de gas y precisó que el fin de semana tuvo que pagar 22 dólares por una bombona mediana porque se quedaron sin el servicio. «Entre comprar agua y gas nos estamos quedando sin presupuesto, no hay un control y por eso hay tanta especulación», dijo.

En la semana del 16 al 22 de noviembre se registraron al menos 10 protestas para exigir gas doméstico, los vecinos que más protestaron fueron Simón Bolívar Centro, Simón Bolívar Oeste, Los Sabanales, Villa Rosa, Vista Hermosa, Bolivariano, Casco Viejo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado