Cumaná.- Los vendedores de carne, pollo y charcutería del mercado municipal de Cumaná, estado Sucre, aseguran que las ventas en el primer mes del año 2021 bajaron en un 40%. Este martes 2 de febrero, los comerciantes se quejaron de la constante devaluación del bolívar y aseguraron que la subida del dólar a diario impacta directamente, en los precios de los productos de la cesta básica alimentaria.
El presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Municipal de Cumaná, Sigfrido Ramos, dijo que desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretó la cuarentena nacional se ha generado pérdida para los comerciantes. Explicó que para evitar la descapitalización de los vendedores se debe abrir diariamente el principal expendio de alimentos de la ciudad.
“Se debe cerrar solo un día a la semana para realizar las jornadas de desinfección de estos espacios”, expresó Ramos, quien indicó que la semana radical se daña la yuca, tomate y legumbres en los negocios.
Además, el vocero de 731 comerciantes y 2.500 vendedores informales denunció que en 2020 la administración del mercado de Cumaná realizó malas decisiones con el tema de las donaciones y eso impide que se puedan utilizar estos recursos en mejora de las instalaciones.
Juana Rojas, usuaria del mercado, dijo que en este recinto sigue un descontrol y variación en los precios de la mercancía. Mencionó que un kilo de cambur cuesta en efectivo 200.000 bolívares y pagando por el Biopago o tarjeta de débito 1.000 bolívares.
Esta ama de casa señaló que las ventas se realizan ante la mirada complaciente de los funcionarios del mercado de Cumaná y policías. “¿Dónde está el Estado que debe proteger al pueblo? con esta especulación el salario básico no alcanza, ni siquiera, para comprar un kilo de queso en 4.500.000 bolívares”, cerró.
El lunes 11 de enero, el presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Miguel Pazos, aseguró a El Pitazo que unas 600 empresas, pequeñas y medianas, de un total de 2.000 que hay en Cumaná cerraron sus puertas en 2020. La situación fue una consecuencia de las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional ante la pandemia por el COVID-19.