Vecinos de El Valle en Margarita protestan por falta de agua

83

Margarita. Vecinos de El Valle, municipio García de la isla de Margarita , estado Nueva Esparta, protestaban con un cierre de vías, este lunes 1 de abril, por la falta de agua en el sector.

La prolongada carencia de agua potable llevó a  Enmanuel Rivera, junto a sus vecinos del sector, a protestar por la incomodidad y los riesgos que esta situación representa para ellos.

Con palos y escombros, los afectados cerraron la vía principal que conduce al Valle del Espíritu Santo durante horas de la mañana, con la esperanza de que un funcionario de Hidrocaribe les diera respuesta sobre el inicio del ciclo de suministro para el sector.


LEE TAMBIÉN: 

JUAN GUAIDÓ: «ES MOMENTO DE REUNIFICAR FUERZAS PARA  ENFRENTAR A LA DICTADURA»

Mujeres, hombres y hasta niños se apostaron en la calle reclamando por el recurso hídrico. Destacaron su temor a que surjan enfermedades relacionadas con la falta de higiene, porque son más de 30 días sin recibir agua por las tuberías.

«Ya tenemos más de un mes sin agua. No tenemos para cocinar, ni lavar y tenemos niños. Hemos llamado al alcalde pero este no se presenta, por lo que decidimos trancar la vía, y ni Hidrocaribe ni el Gobierno dan la cara, dijo Emmanuel Rivera.

Preguntan qué está pasando

La principal queja es el desconocimiento de la situación de la empresa hidrológica, la desinformación que tiene la población sobre los problemas que pudieran estar afectando la distribución del agua.

Redame Peña exigió les manden «aunque sea 20 o 30 cisternas«, porque no tienen ni siquiera agua «para comer, beber ni hacer nada, y es imposible que este gobierno quiera mantener este país con esta situación, que ya no la aguanta nadie».


Los residentes aseguraron que llevan 30 días sin el servicio. Foto: Lisbeth Miquilena

Sobre este tema, la Sociedad Civil Organizada preparó un informe general del estatus del servicio de agua en Nueva Esparta, y será presentado mañana, martes 2 de abril, ante los medios de comunicación. Detectaron que, en efecto, la infraestructura del suministro de agua para la entidad presenta graves fallas y la empresa ha hecho caso omiso a las inversiones que urgen para al menos paliar la situación.

Por esta razón, los ciclos de servicio se encuentran hasta en más de 20 días en algunos sectores de la isla. La mayor alerta son la cantidad de fugas en las tuberías submarinas y de entrada a la entidad, sin que se conozca un plan de reparacion.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.