23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Vecinos en Maturín: “Los frijoles del Clap son más piedras que granos”

En la capital de Monagas hay sectores que tienen cinco meses sin recibir las cajas y cuando llegan, los productos solo rinden dos semanas, estirándolos. Los habitantes aseguran que los empaques de los productos lucen desgastados, como si tuviesen mucho tiempo almacenados

-

Maturín.- En Maturín, un grupo de habitantes de las parroquias San Simón y Las Cocuizas se quejó este 23 de septiembre de la tardanza en la distribución y de la mala calidad que tienen los alimentos repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Los frijoles chinos son más piedras que granos”, expresó a El Pitazo Jesús Gómez, habitante de El Paraíso.

Jesús contó que su esposa selecciona hasta tres veces los granos antes de cocinarlos para evitar que se les partan los dientes, igual hace con el arroz que, aunque asegura es de mediana calidad, lo hacen por precaución. En las comunidades, los vecinos tamizan la harina de trigo, cuando llega, para removerle los gorgojos.

“Realmente, no son productos que merezcamos comer, pero nuestra realidad económica nos obliga a hacerlo. En mi caso usamos el poco dinero que conseguimos en comprar sardinas, costillas o huesos que son más baratos, incluso, el recorte de pollo cuando lo conseguimos”, dijo Ana María Jiménez, vecina de Morichal, parroquia San Simón al igual que El Paraíso.

LEE TAMBIÉN

Compra de alimentos extranjeros para el Clap solo genera pérdidas para Venezuela

- Advertisement -

Ana María y Jesús quisieran que su situación cambiara o que por lo menos los voceros del Clap fuesen un poco más diligentes y gestionaran las ventas de pollo, carne, pescado, queso, huevos o mortadela, como se hizo hasta mediados de 2019. “Las bolsas llegan incompletas y medio resuelven la comida de una semana o cuando mucho dos, si la sabes estirar. La harina de maíz es tan mala que no sirve ni siquiera para freírla”, mencionó Clara Fernádnez, ama de casa.

Los vecinos denunciaron que la mayoría de los empaques de las bolsas Clap lucen desgastados, como si tuvieran mucho tiempo guardados. Gerónimo Sosa, de Las Cocuizas, mencionó que cuesta leer las indicaciones de las bolsas y que las fechas de vencimiento y de elaboración poco de aprecian. “Parecen de esos productos que compras en los chinos, que son empacados por ellos mismos”, cuestionó.

En promedio, en las comunidades de Maturín los productos Clap tardan entre 1 y 5 meses en ser repartidos en las comunidades; su costo varía entre 180.000 y 400.000 bolívares, dependiendo de la zona y del sector. Por lo general, la bolsa consta de cuatro paquetes de arroz, cuatro de harina de maíz precocida, un kilo de azúcar, un kilo de pasta y un paquete de frijol chino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado