Vecinos en El Tigre denuncian deterioro de dos instituciones educativas

La U. E. Los Chaguaramos y el Centro de Capacitación de Adultos Eulalia Buroz, ubicadas en el sector Los Chaguaramos I, requieren de mejoras tanto en servicios como en mobiliario. Los residentes alegan que las autoridades regionales y nacionales no hacen nada por mantenerlas

95
La escuela Los Chaguaramos requiere de mejoras y mobiliario | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- Habitantes del sector Los Chaguaramos I en El Tigre, sur de Anzoátegui, denunciaron que en esa comunidad hay dos instituciones educativas que están totalmente desasistidas y que requieren mejoras.

Se trata de la Unidad Educativa Los Chaguaramos y el Centro de Capacitación de Adultos Eulalia Buroz, las cuales quedan entre las calles 3 y 4 del sector.

Cleydes Hevia, representante de los vecinos organizados, señaló que la unidad educativa pertenece al Ministerio de Educación y el centro de capacitación a la Gobernación de Anzoátegui. Dijo que ambas están faltas de servicios, como agua, mantenimiento y reparaciones en el techo y la cerca perimetral.

LEE TAMBIÉN

Escuelas en Nueva Esparta solo reciben 30% del plan de alimentación

“Las escuelas están destruidas y no le hacen mantenimiento desde hace años. De ambas instituciones se benefician los residentes de Los Chaguaramos uno, Los Chaguaramos dos, Chaguaramos Norte, Andrés Bello, San Miguel uno, dos y tres, Parque Ferial, Santa Ana, Primero de Mayo, Ciencuentenario y La Charneca», mencionó.

María González, otra de las vecinas, destacó que en ambas instituciones la delincuencia ha hecho de las suyas con los robos. “Ya no quedan ni pupitres, el aula de informática que tenía la escuela fue desmantelada, no hay ningún tipo de seguridad”, añadió.

En el Centro de Capacitación se realizó el taller de bombillos ahorradores | Foto: Marinelid Marcano

González precisó qué hay una deserción escolar porque la mayoría de los niños no asisten en vista de que no tienen comida o uniformes y útiles para asistir. “La escuela cada año va en decadencia, me da pesar porque mis hijos estudiaron allí y ya prácticamente no queda nada dentro de los salones”, dijo.

La directora del Centro de Capacitación Eulalia Buroz, Esmeralda Maica, contó que actualmente tienen una matrícula de 73 personas en cada área, pues dictan curso anual de peluquería, cocina, corte y costura.

LEE TAMBIÉN

Escuelas de Margarita pierden la cuenta de robos a sus instalaciones

Precisó que hay cuatro docentes y que por parte de la gobernación reciben insumos para la limpieza, pero requieren de otras cosas. “Hace falta iluminación, además tenemos problemas con el agua, porque el pozo que surte al sector se dañó y para que por lo menos llegue el agua por la tubería necesitamos treinta metros de mangueras para la toma principal y no tenemos para comprarla”, acotó.

Maica dijo que un salón no funciona y que mantienen el turno de 1:00 pm a 5:00 pm. Dijo que el techo requiere cambio así como la mejora de los baños.

Estas denuncias fueron planteadas por los vecinos durante un taller de reparación de bombillos ahorradores que la ONG Aprender Haciendo en alianza con El Pitazo, realizado el domingo, 9 de febrero, en el Centro de Capacitación de Adultos Eulalia Buroz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO