28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Vecinos en El Tigre comienzan a cocinar en leña por falta de gas

Los residentes de los diversos sectores del municipio Simón Rodríguez, en Anzoátegui, aseguran que adquirir cilindros de gas en la planta es una misión imposible. Sin embargo, los revendedores y estanteros tienen fácil acceso y los venden a precios exhorbitantes por lo que no les queda otra opción que armar fogón en los patios para cocinar

-

El Tigre.- Si adquirir el cilindro de gas doméstico era una tarea difícil antes del decreto de cuarentena en el país, ahora es una misión imposible para quienes residen en el municipio Simón Rodríguez en el sur de Anzoátegui, donde ya muchas familias comenzaron a cocinar en leña por la falta de gas.

Cada semana agudiza la problemática en la planta de llenado de PDV Gas Comunal en El Tigre, donde hacen largas colas para poder comprar la bombona sin logro alguno. Sin embargo, la venta de los cilindros abunda en sectores donde revendedores o estanteros las ofrecen a precios exhorbitantes. Lo que le parece injusto a los usuarios, quienes alegaron y se preguntaron que si no hay gas en la planta, cómo pueden haber ventas paralelas de los cilindros.

Yanetzi Guaresma, residente del sector José Antonio Anzoátegui, alegó que el domingo, 19 de abril, tuvo que recurrir a la leña para poder cocinar una sopa de huesos. “Me quedé sin gas porque las tres bombonas pequeñas (10 kilos cada una) que tengo se vaciaron. La última se terminó el sábado 18, cuando hice unos panes porque con tanto encierro dije: voy hacer pan para distraerme y bueno, me costó porque ahora no tengo para cocinar”, señaló.

Guaresma agregó que ha tratado de comprar en la planta, pero las tres veces que acudió fue infructuoso. Desde hace una semana no ha acudido más porque su carro se quedó sin gasolina. “Cerca del sector venden, pero la pequeña la venden en 200 mil bolívares y no puedo pagar eso cuando en la planta lo que cuesta es 20 mil bolívares. No es justo que a los revendedores si les venden y a uno que es el usuario no, porque ellos tienen es una mafia”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Ocumare del Tuy cocinan con leña por falta de gas

Rafael López residente del sector Pueblo Nuevo Sur, destacó el sábado 18, que ha tenido que implementar la cocina a leña en el patio de su casa por no poder recargar las dos bombonas medianas (18 kilos cada una) que tiene. “Los vecinos se están quejando, pero ¿cómo hago? Tengo que comer al igual que mi familia y no tengo para solventar económicamente. Por lo menos con el microondas soluciono unas cosas y el tostiarepas, pero para hacer sopa o carne tengo que montar el fogón”, dijo.

Alfredo Sánchez, habitante del Callejón 11 Sur, declaró el jueves, 16 de abril, que por esa zona que contaba con servicio de gas directo no llega hace más de un año. Adquirió una bombona de Autogas y tampoco ha podido recargarla porque por ser de 42 kilos se la venden en 600 mil bolívares. “Yo no pude comprarla, de donde saco para comprarla no se puede y menos ahora que todo está parado y uno no tiene de donde sacar dinero”, indicó.

Vecinos de sectores como Hernández Pares, Inavi y 17 de diciembre alegaron que en las comunas hacen jornadas de venta, pero solo se beneficia la gente que integra dicha comuna y a quienes ellos les indiquen.

José Díaz, habitante de la Urbanización Los Girasoles en el sector 17 de diciembre, señaló que allí se realizó un operativo de venta de gas a finales de enero. “De allí en adelante no se ha podido asistir a la reunión de la Cámara Municipal para planificar otro operativo. Las reuniones que se hacían en el edificio de la alcaldía fueron cambiadas a las oficinas del Psuv y supongo que debido a la pandemia, esas reuniones están suspendidas. Lo cierto es que las personas que tienen más recursos, van y compran las bombonas en un tal ‘punto rojo’ que no se dónde queda, pero a un precio muy por encima del precio regulado en la planta”, aseveró.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Valera cocinan con leña durante la cuarentena

Adriana González, habitante del sector Las Delicias, agregó que no entiende por qué hay gas en las bodegas asignadas para este tipo de venta, pero en la planta venden pocas. “¿Cuando se hará una inspección a esa situación? En las Cuatro Vías está una bodega que pertenece a una turca que vende el cilindro pequeño de 10 kilos en 170 mil bolívares, lo digo con mucha base porque vivo cerca y he preguntado el precio allí en varias oportunidades, pero no compro porque me parece demasiado caro”, puntualizó.

El vicepresidente de la comisión de Servicios Público de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, Omar Del Nogal, precisó este lunes, 20 de abril, que el problema en la planta es que no reciben gas todos los días como normalmente lo hacen.

Destacó que el gas viene de la refinería de Puerto La Cruz y hay fallas de transporte y además la planta atiende a varios municipios del sur de la entidad, por lo qué hay mucha demanda. También precisó que este 20 de abril la planta no recibió gas, por lo que no habrá venta.

Destacó que a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) las comunas organizan las jornadas por sectores, pero la jornada ya depende de la organización que se le asigne por sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a