26.5 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Vecinos en Cumaná denuncian falta de médicos y enfermeras en ambulatorio 

Los residentes del Valle de Santa Inés afirmaron a El Pitazo que tienen más de tres meses sin recibir consultas en el ambulatorio que se encuentra en la zona

-

Cumaná.- Los vecinos de la comunidad del Valle Santa Inés, en el oeste de la capital del estado Sucre, denuncian fallas en los servicios básicos, entre ellos el de salud. Indican que desde el mes de noviembre del 2019 el ambulatorio que se encuentra en esta zona no cuenta con médicos y enfermeras para atender a los pacientes que asisten a este centro.

Alfredo Maicabare, residente de esta área rural de Cumaná, afirmó que en varias oportunidades se han enviado documentos para notificar esta irregularidad a la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), pero esta institución dependiente de la Gobernación de Sucre no ha respondido al llamado de los vecinos.  

LEE TAMBIÉN

Ambulatorio de San Felipe tiene tres años sin recibir insumos médicos

Sostuvo el vecino que en la comunidad y sectores aledaños a Puerto de La Madera se están enfermando los residentes con paludismo, dengue y dermatitis. Todos los pacientes tienen que ser remitidos al ambulatorio de Cantarrana debido a las deficiencias que existen en el consultorio médico del Valle Santa Inés.

“Trabajé como coordinador de enfermeras en este centro de salud y el año pasado renuncié a mi cargo debido a la falta de medicamentos y al deterioro del ambulatorio. Me daba pena, rabia y vergüenza decirle a la gente que asistía al dispensario que no había suministros ni medicamentos para entregarle cuando acudía a buscar asistencias medica”, acotó.  

El enfermero aseguró que varios de sus colegas, dependientes de Fundasalud, están abandonando sus puestos de trabajo en el estado Sucre y se van del país por los bajos sueldos y salarios que perciben.

Eleazar Díaz, uno de los afectados por la falla del servicio de salud, señaló que desde el mes de junio dejaron de recibir los medicamentos en el ambulatorio las personas diabéticas e hipertensas. Todos los meses, a través del programa 800 Salud, iba al dispensario y me entregaban mis pastillas, pero ahora no me las entregan.

LEE TAMBIÉN

Sin ambulancia, ni insumos se mantiene ambulatorio de Cabimas

Sin gas ni autobús

- Advertisement -

Ana Maza, residente de la calle 2 del Valle de Santa Inés, indicó que en esta zona están fallando los servicios de aseo, transporte, internet y gas doméstico; este último viene una vez al mes. Además, denunció la falta de limpieza por las autoridades locales del canal de riego que pasa por la parte trasera del dispensario.

Eleazar Díaz alega, a su vez, que por la falta del servicio de aseo urbano las personas que residen en esta zona de la parroquia Santa Inés se ven en la necesidad de quemar la basura o botarla por el aliviadero del río Manzanares que pasa por el lugar.

En relación con la falta de gas, Maza indicó que los vecinos se las ingenian para poder cocinar: «En la comunidad habitamos más de 100 familias que nos vemos en la necesidad de ir a buscar leña a las orillas del río para cocinar”, afirmó Maza, quien agregó que tampoco cuentan con alumbrado público en las calles del lugar.

Refiriéndose al problema de la falta de autobuses y carritos por puestos en el lugar, Maza aseguró que los vecinos tienen que caminar todos los días más de un kilómetro para abordar una unidad el transporte público en la zona de Puerto de La Madera.

El equipo de El Pitazo en Sucre, trató de establecer comunicación con los directivos de Fundasalud, para conocer su versión sobre la denuncia que realizaron los vecinos del Valle de Santa Inés, pero a pesar de varias llamadas telefónicas fue imposible establecer el diálogo con quienes dirigen el sector salud en la entidad.

Las denuncias fueron recogidas durante foro informativo realizado por la ONG Creemos Sucre. La actividad se realizó en esta comunidad y contó con la asistencia de más de 50 personas, quienes recibieron la proyección de las informaciones más importantes del acontecer nacional y regional que se publican en el portal web El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado