21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Vecinos denuncian proliferación de palometa peluda en Carúpano

La semana pasada el alcalde del municipio Cajigal (Yaguaraparo), Augusto Espinoza, alertó sobre la llegada a esta entidad de la "Hilesya metabus", mejor conocida como Palometa Peluda. Las hembras esparcen unas puyas que causan dermatitis

-

Cumaná.- Vecinos de Canchunchú, Charallave, Guayacán de las Flores, Primero de Mayo, Tío Pedro y Macarapana, zonas del municipio Bermúdez, estado Sucre, dijeron a El Pitazo a través de un contacto telefónico, este 29 de enero, que desde hace dos semanas son acechados por la Hilesya metabus, mejor conocida como Palometa Peluda.

Los vecinos detallan que en las noches deben apagar las luces porque atraen a las mariposas, hecho que los obliga a permanecer a oscuras.  

Explican los residentes que los niños son los más afectados por las pelusas o puyas que esparcen las palometas hembras en su vuelo. “La piel se inflama y salen rosetones que se convierten en dermatitis. No tenemos antialérgicos, alcohol ni medicamentos debido a los altos costos en las farmacias”, dijo una de las vecinas de Tío Pedro.

LEE TAMBIÉN

Policía Nacional detiene a inspector del trabajo en Cumaná por corrupción

El  alcalde del municipio Cajigal (Yaguaraparo), Augusto Espinoza, alertó el 21 de enero sobre la llegada del insecto en esta entidad. Informó que en los manglares de la zona se instalaron lámparas para evitar que unas 10 millones de mariposas lleguen a los pueblos de Paria.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) Carlos Rodríguez señaló que desde el año pasado viene denunciando esta situación con la palometa peluda. Sin embargo, el Gobierno regional no realizó la fumigación adecuada para evitar que los insectos llegaran a su etapa de adultez.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Cumaná denuncian cobro por instalación de gas doméstico

- Advertisement -

Rodríguez denunció que unas 500 millones de mariposas pueden estar presentes en la zona de Paria. “En estos momento vemos cómo están invadida Irapa y Yaguaraparo”, agregó Rodríguez, quien aseguró que la falta de combustible ha impedido que visite los municipios Arismendi, Bermúdez, Benítez y Valdez para observar la situación con la presencia del insecto.

El director ejecutivo de la Fundación Regional para la Salud del estado Sucre, Neptaly Rodríguez, aseguró que en Sucre hay un equipo de especialistas de primer nivel trabajando para controlar la proliferación de la Hilesya metabus. El funcionario hizo un llamado a la calma a toda la población.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado