Cumaná.- Desde finales del 2020 y los primeros 12 días de este año aumentaron en la capital del estado Sucre, Cumaná, los botaderos improvisados de basura, la proliferación de insectos, insalubridad y malos olores en las principales calles y avenidas de la ciudad. La denuncia fue realizada este 12 de enero a El Pitazo por habitantes de las parroquias Altagracia, Ayacucho, Santa Inés y Valentín Valiente.
Los vecinos de los sectores Caigüire, Brasil y Puerto España aseguran que en la semana de cuarentena radical se profundizan las fallas y retraso en la recolección de los desechos sólidos por parte de los trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), ente adscrito a la Alcaldía de Cumaná
Viviana Rodríguez, una ama de casa de la calle Bolívar, dijo que debido a la ineficiencia de los trabajadores de Serviamsa los vecinos están echando la basura frente a un terreno que se encuentra a menos de 10 metros de la sede de la Defensoría Pública.
“No estoy de acuerdo con que usen estos espacios para tal fin, pero es imposible dejar los desechos dentro de los hogares por la contaminación que representan”, dijo Rodriguez, quien explicó que cuando las personas llegan a la parada a esperar el bus se quejan de los malos olores y mosca.
LEE TAMBIÉN
Rosa Marin, vecina de sector La Trinidad y trabajadora de un negocios de la calle Bernudez, acusó a los vecinos y comerciantes de ser los culpables de tomar como un depósito de basura a la calle Vuelvan Caras. Aseguró que los trabajadores del Serviamsa recogen dos veces por semana los desechos y en menos de cinco minutos las personas vuelven a dejar las bolsas en el lugar. “Esto se repite en las calles y barrios de Cumaná”, agregó.
José Gimenez, otro afectado, indicó que la Alcaldía de Cumaná debe adquirir una nueva flota de camiones para realizar con eficiencia la recolección de la basura de la ciudad y establecer los horarios para que las personas sepan cuándo van a pasar prestando este servicio por las comunidades.
El pasado 04 de enero el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, designó al ingeniero Frankin Ortiz como nuevo presidente del Serviamsa. El equipo de El Pitazo trató de conversar con este funcionario y no logró obtener una entrevista para conocer su opinión sobre las denuncias realizadas por el pueblo.