29.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Vecinos denuncian mayor quema de basura en sectores de El Tigre

Los constantes incendios que se generan en El Tigre afectan a los residentes, que se quejan y piden a las autoridades tomar cartas en el asunto antes de que la salud de alguien con problemas respiratorios se agrave por esta situación. Las quemas ahora se extendieron a terrenos cercanos a urbanizaciones

-

El Tigre.- Asfixiados. Así se sienten los vecinos de diversos sectores de El Tigre, en el sur de Anzoátegui, ante la quema de basura que se ha intensificado en los últimos días en comunidades, donde los vecinos alegan que se sienten ahogados por el humo, que a quienes padecen afecciones respiratorias los perjudica aún más.

LEE TAMBIÉN

Vecinos en El Tigre en Anzoátegui denuncian quema de basura diaria

Para algunos residentes la falta de aseo urbano es la principal razón de las quemas, mientras que otros difieren y señalan que pase o no el camión del aseo, las personas queman basura o monte por gusto.

La residente del sector La Charneca Juliett Navarro declaró a El Pitazo el lunes 20 de abril que no sabe con exactitud dónde queman en su comunidad. “Si tuviera un carro, a esa hora de la noche fuera a ver dónde es, para decirle sus cosas a esa gente inconsciente”, refirió.

El ama de casa contó que su vecina, una señora mayor, tiene que aplicarse tratamiento todas las noches para sobrevivir al humo porque es asmática. “A mi mamá le dio un derrame cerebral y la tengo en cama. Esto es horrible; el humo, por más que cerremos las ventanas, pasa y le causa una tos seca”, relató.

Nohelia Fajardo, habitante de la urbanización Don Ignacio, precisó que por la vía hacia El Palomar, donde se ubica el urbanismo, en horas de madrugada queman basura. “Me imagino que es porque a esa hora no pasa ningún cuerpo de seguridad; esto es grave para la salud de grandes, pequeños y personas de la tercera edad. Necesitamos que nos ayuden con urgencia con esto”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Sexagenario muere asfixiado al quemar basura en su casa en El Tigre

En las urbanizaciones El Recreo I y II sucede lo mismo durante la noche y madrugada. Yumilis España señaló que en la madrugada se levanta por el fuerte olor a quemado. “Mis hijos, que son pequeños, son los más afectados, porque amanecen como trancados y me dicen que no pueden respirar. Eso ya es una falta de consideración y lo peor es que no hacen nada”, apuntó

Otra que se quejó fue Yelitza Rojas, habitante del sector Inavi, quien aseguró que la quema de basura es diaria en esa zona. “En Inavi no llega casi agua y todos los días una bendita quemadera. ¿Cómo uno puede estar tranquilo así y en cuarentena?. En el sector Oficina Uno los vecinos tampoco escapan del humo, sobre todo en la calle Ruperto Marcano, cerca del módulo de Barrio Adentro.

El Pitazo consultó el 14 de abril sobre esta situación a la directora regional del Ministerio del Ambiente, Katiuska Homsi.

“Hay vecinos que queman sus desechos en los patios. Estamos en uno de los meses más calientes del año y Anzoátegui es uno de los estados que están en las temperaturas más altas. Cualquier cosa puede generar un incendio: vidrio, papel, cartón, sin contar las muchísimas personas que están preparando sus terrenos para la siembra, no solo en áreas rurales, sino aquí mismo en nuestra zona urbana de cada uno de los ejes”, precisó Rojas.

Entre tanto, la directora de Convivencia Ciudadana en El Tigre, Solangel Jaramillo, señaló que los vecinos deben acudir a su despacho, ubicado en la Policía Municipal, y denunciar para realizar las inspecciones y citar a los responsables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a