27.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Vecinos denuncian envenenamiento masivo de animales en Cumaná

Doce gatos murieron en la Urbanización Río Viejo por causas del veneno que presumen fue colocado en las comidas que les dieron. Algunos perros están recibiendo tratamiento

-

Carúpano.- Vecinos denunciaron el envenenamiento masivo de animales en la Urbanización Río Viejo de Cumaná, estado Sucre, durante el pasado fin de semana del 7 y 8 de noviembre. Las declaraciones fueron dadas a los medios de comunicación, este jueves 12 de noviembre, por los habitantes de la comunidad que repudiaron ese tipo de actos en la ciudad.

Una habitante del sector, Bárbara Gamardo, relató a El Pitazo que los animales pasaron entre tres y cuatro días agonizando hasta que murieron. “En total fueron doce gatos que murieron, entre callejeros y mascotas de algunos vecinos de la urbanización. También unos perros que meroden la zona empezaron a vomitar, pero les estamos suministrando tratamiento y están a salvo”, precisó.

Gamardo aclaró que saben quiénes son las personas que envenenaron los animales, pero no pueden suministrar los nombres porque la denuncia se encuentra ante la Fiscalía del Ministerio Publico.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Presos por maltratar y matar mascotas y animales silvestres

“No me explico cómo hay personas que se prestan para un acto tan triste. Fue una escena horrible ver todo lo que sufrieron esos animalitos para luego morir. Queremos que los ciudadanos tengan conciencia y nos apoyen a cuidar estos animales que están en condición de calle”, agregó.

Para la estudiante de veterinaria de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Marianny Salazar, la ciudad se convirtió en insegura para los perros y gatos. “En distintos sectores de la Cumaná hay una matanza de estos animales. Le hago un llamado a los civiles para que aprendan a amar a los animales”.

El hecho generó una manifestación vecinal y de organizaciones que defienden los derechos de los animales, allí se encontraba la directora de la Fundación Protectora de animales «Dr. Gustavo Minguet Barrios» , dedicada a la defensa y protección de los animales en el estado Sucre, Tamara Tovar, quien explicó que la tarea que llevan adelante desde 2008 se ha hecho difícil, porque las autoridades no le prestan el apoyo debido e ignoran ese tipo de denuncias.

Cuando colocamos las denuncia en la policía hasta se ríen de nosotros y terminan diciendo que no es su competencia. Les solicitamos a la Alcaldía del municipio Sucre que abran una oficina de gestión para las denuncia sobre maltrato animal y no tenemos respuesta. Aún así continuamos realizando jornadas de esterilización gratuita a los animales”, añadió.

Tovar sostuvo que a la par de la denuncia que realizaron ante el Ministerio Público están recibiendo asesoría de la Misión Nevado para que se esclarezcan los hechos y no se repita el maltrato animal contemplado en los artículos 478 y 537 del Código Penal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a