20.9 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Vecinos denuncian colapso de aguas negras en Cumaná

Habitantes de 20 viviendas están afectados por la situación en la calle Buena Vista. Aseguran que las autoridades municipales conocen sobre el caso y no les dan respuestas. En el sector Santa Eduviges se quejan, además, de la ausencia de recolección de basura

-

Cumaná.- Los residentes de la calle Buena Vista de Cumaná, estado Sucre, denunciaron este lunes 30 de marzo, el colapso de la red de aguas negras que afecta a 20 viviendas. Los vecinos reportaron el hecho ante las autoridades gubernamentales, que no responden a sus requerimientos.

William Ruiz, afectado, dijo que perdieron la cuenta de las veces que fueron hasta la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) buscando una solución; allí solo les dicen que no hay presupuesto para hacer la reparación. “Una vez los vecinos levantamos las tapas de las alcantarillas para tratar de sacar la basura y así evitar que las aguas se desbordaran, pero llegó una comisión de funcionarios de la Policía Municipal y nos amenazaron con detenernos”, narró Ruiz.

Miguel Andrade, quien tiene 35 años viviendo en la comunidad, explicó que cuando llueve la situación empeora, porque las aguas residuales ingresan a las casas: las cloacas se desbordan por los inodoros. “Tenemos cinco años en esta situación, conviviendo con esta contaminación sin que la Gobernación de Sucre o la Alcaldía de Cumaná atiendan esta emergencia”, indicó.

En la zona, las familias están atemorizadas por la acumulación de las aguas residuales y por las consecuencias que esto pueda traer si se detecta un caso de coronavirus. “En la comunidad hay personas con paludismo, dengue y diarrea. No quiero imaginar qué puede ocurrir si alguen contrae coronavirus en la zona y aún sigue este foco contaminante”, expresó Andrade.

Ruiz pidió a las autoridades gubernamentales incluir a la calle Buena Vista dentro del plan de desinfección que ya se ejecutó en el mercado municipal de Cumaná, la semana pasada, y que se ha extendido a otros sectores, como medida de prevención.

LEE TAMBIÉN

EN SUCRE SE HAN APLICADO 10 PRUEBAS A SOSPECHOSOS DE COVID-19

Fallan servicios

Carmelys Rojas, vecina de la comunidad de Santa Eduviges, indicó que en esta zona de la parroquia Santa Inés viven 2.000 familias que se encuentran afectadas por las fallas de los servicios básicos. Rojas hizo referencia a la ausencia de alumbrado público desde 2019, cuando trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sacaron todos los bombillos de los postes para reemplazarlos.

- Advertisement -

“También tenemos fallas con el servicio de agua potable por tubería. Tenemos que esperar después de las 10 de las noche para agarrar el líquido cuando llega”, dijo Rojas. Manifestó lo agotador que resulta esperar hasta altas horas de la noche para recargar los envases.

Norma Rivas también reside en esta comunidad y aseguró que las calles están rotas porque las aguas negras se desbordan. Además, denunció que los vecinos deben dejar los desechos en basureros improvisados por la falta del servicio del aseo urbano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado