28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Vecinos de seis sectores de El Tigre denuncian falta de agua

Los habitantes de seis comunidades de El Tigre, sur de Anzoátegui, no cuentan con el servicio de agua desde hace varios meses. Algunos llevan más de dos años sin el suministro, por lo cual algunos vecinos deben comprar o acudir a otras zonas en busca del vital líquido

-

El Tigre.- La falta de agua afecta a seis sectores de El Tigre, en el sur de Anzoátegui, donde los residentes tienen que ingeniárselas para poder conseguir el suministro, sobre todo en este momento de cuarentena por la alerta del COVID-19.

Habitantes de esos seis sectores de la ciudad manifestaron este lunes, 30 de marzo, su angustia por esta situación, que algunos viven desde hace más de dos años y otros, desde hace unos meses. En el sector San Francisco de Asís, mejor conocido como Ciudad Tablita, las fallas en el servicio de agua suman más de dos años.

Enrique Salazar, residente de la calle 11 del norte de esa comunidad, señaló a El Pitazo que desde que se mudó a esa zona, hace cuatro años, hay problemas con el agua. “Nos las inventamos para conseguir el líquido. Todos sabemos que es importantísima el agua, y más en estos días de pandemia, pero la verdad es que por aquí no han hecho nada”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

EL SUR DE ARAGUA ESTÁ AFECTADO POR LA FALTA DE AGUA

Salazar agregó que a veces, cuando tiene dinero, compra agua, pero llenar solo un tambor le cuesta 100.000 bolívares y no siempre puede comprarlo. “La mayoría de las veces voy a casa de familiares, en otro sector, a lavar ropa e incluso hasta asearme, porque aquí el agua no llega ni en la ducha”, apuntó.

El vecino alegó que hay habitantes que viven cerca de la calle La Bomba, donde están las tuberías que surten a la urbanización Las Mercedes, y se conectan allí porque no tiene otra opción, ya que no les envían agua por cisterna.

Otra de las zonas que presenta problemas es Pueblo Nuevo Sur, pero de forma sectorial, como las calles 11 y 12, donde el agua llega entre día y noche, pero solo quienes tienen bombas pueden surtirse del vital líquido. Janneth Jiménez explicó que tienen que comprar el agua, pero alegó que ya no pueden con el costo porque llenar un tanque le cuesta hasta 1 millón 500.000 bolívares.

- Advertisement -

Rafael Ledezma, por su parte, reportó que en el sector Inavi el agua falta por días. “A veces llega en la noche y hay poco flujo. Aparte de esto, en la calle 2 de Inavi hay un bote grande de aguas negras, lo que es sumamente peligroso debido a la situación de emergencia que estamos viviendo”, agregó.

LEE TAMBIÉN

habitantes de vargas reportan más de dos meses sin agua potable

Otra vecina, Luisa Campos, del sector Casco Viejo, acotó que en esa zona llevan casi dos años sin agua y ya no puede pagar semanalmente 150.000 bolívares, la cantidad que le cuesta llenar un tambor. “Cómo podemos lavar la ropa, lavarnos las manos, asearnos y mantener los requerimientos de salud para minimizar ese virus si no tenemos agua?”, se preguntó Campos.

Quien también habló de la situación crítica debido a la escasez de agua fue Edgar Díaz, del sector San Miguel. Aseveró que cerca de la avenida no hay agua desde hace más de dos años. “Hay que comprar sistemas a precios muy elevados. Es necesario activar el agua o, mejor dicho, los pozos de agua en todos los sectores porque con esta pandemia cómo la gente puede cumplir las normas de higiene si no tienen lo principal, que es ese vital fluido”, esgrimió.

En el sector Simón Bolívar tampoco llega el agua desde hace dos años y fue Yulisa Martínez quien dio a conocer la situación. Afirmó que hay que resolver el problema de la bomba del pozo, pero hasta ahora no se ha podido coordinar ni con Hidrocaribe ni con la Alcaldía.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE AGUA EN CARACAS DIFICULTA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

El director de la Alcaldía de Simón Rodríguez, Andrew Espejo, dijo que el problema de fallas en el campo Las Mercedes, donde se encuentra la mayoría de los pozos de agua, es lo que mantiene la crisis del agua. Además expresó que las constantes fallas eléctricas han ocasionado la quema de bombas de los pozos sectorizados.

Mediante el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi) han llevado cisternas a algunos sectores para surtirlos de agua, pero no es una medida constante, por lo cual los vecinos alegan que deben enviar por lo menos dos veces por semana la cisterna a cada comunidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado