23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Vecinos de San Diego de Cabrutica cumplen cuatro días de protesta por servicios

-

San Diego.- Cuatro días de protesta cumplen este jueves, 23 de mayo, los residentes de la parroquia San Diego, municipio Monagas, sur de Anzoátegui, en demanda de médicos en el único ambulatorio que tienen y que está cerrado con candado desde hace tres meses.

El lunes 20 de mayo los residentes iniciaron la protesta en el cruce de Zuata; luego extendieron el cierre hasta la vía que conduce a la planta Petro San Félix para llamar la atención de la Gerencia y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que se aboquen a resolver la problemática que vive esa comunidad que está en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En medio de las fallas de conexión y de Internet, la vecina Ana Alonso contactó este jueves a los medios de comunicación y explicó parte de las carencias que tienen. Detalló que los médicos se fueron del ambulatorio desde el mes de diciembre, y terminaron cerrándolo al no contar con personal. Desde entonces, “cuando hay un enfermo lo llevan frente al ambulatorio, y algunos se han muerto ahí”, dijo Alonso.

La residente refirió también que el centro más cercano a San Diego queda en Pariaguán, municipio Miranda, a unos 45 minutos en carro. Alonso acotó que a ese problema se le suma la falta de agua y de gas doméstico.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE BARINAS HAN REALIZADO OCHO PROTESTAS POR GAS Y COMIDA EN MAYO

Los habitantes de la parroquia San Diego deben hacerle frente también a la caída del puente de la vía alterna, que se cayó hace cuatro años y aún sigue igual. La única vía que hay es la calle principal y está deteriorada.

Entre los reclamos no faltó la falta de sistematicidad en la entrega de las cajas del Clap, pues hace meses no la reciben.

El puente de la vía alterna cedió hace cuatro años y aún no lo reparan | Foto: cortesía

Sin transporte

Dentro del rosario de quejas de los habitantes está la falta de transporte escolar, porque los niños de los caseríos Jovillal, La Reforma y otros aledaños pasan “trabajo para ir a San Diego a recibir clases porque tienen que esperar que alguien les dé una cola, aunque en ocasiones les toca caminar. Por esta razón pierden mucho tiempo y además hay mucho riesgo en la vía», afirmó Ana Alonso.

Ante la presión de los vecinos con la tranca, que impide el acceso de los trabajadores petroleros a las áreas operacionales, este jueves 23 se presentaron en el sitio la alcaldesa de Monagas, Cruz Ojeda, representantes de Hidrocaribe y un médico con la finalidad de reunirse con la comunidad y tratar de llegar a un acuerdo.

Aún a las 3:00 pm la reunión continuaba y no habían llegado a ningún acuerdo. Los residentes ni siquiera sabían si el médico que acudió se quedaría en la comunidad para laborar en el ambulatorio o solo fue de visita.

Los estudiantes deben caminar o pedir cola para trasladarse desde sus caseríos hasta San Diego | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a