28.4 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Sucre | Vecinos de Cumanacoa denuncian  fallas de servicios públicos

Ciudadanos aseguran que desde que se inició la cuarentena, los servicios públicos son más deficitarios. Una mujer de 92 años de edad, que vive en Río Arenas, municipio Montes del estado Sucre, cocina a leña por falta de gas doméstico

-

Cumaná.- Vecinos de tres sectores del municipio Montes del estado Sucre denunciaron fallas en los servicios de agua potable, gas doméstico, electricidad y aseo urbano durante la cuarentena social decretada por el gobierno de Nicolás Maduro. A través de contactos telefónicos manifestaron a El Pitazo este viernes, 8 de mayo, que la situación es preocupante.

Uno de los declarantes es Armando Liccet, residente de la calle Bolívar de Cumanacoa, quien exhortó al alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, a que les garantice los servicios básicos al pueblo que lo eligió. Recordó que en el municipio Montes habitan 50.000 personas, aproximadamente, que necesitan alimentos para seguir protegiéndose en sus viviendas del COVID-19.

Los habitantes de esta población, ubicada en el suroeste de la capital del estado Sucre, cocinan en fogones de leña por el retraso en la distribución del gas doméstico que realiza el Gobierno local. Erasma Maita, de 92 años, quien vive en Río Arenas, es una de las afectadas, debido a lo cual prepara sus alimentos en leña.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui: Habitantes de Guanta denuncian cobro de servicios en divisas

“Me levanto temprano y  prendo el fogón, monto mi café y después la comida”, narró Maita, quien estimó que fue hace dos o tres meses cuando le vendieron una bombona de gas doméstico en la zona donde reside.

Por otra parte, Raúl Márquez, residenciado en el sector de Pie de Cuesta, parroquia San Fernando, explicó que como consecuencia de los contantes apagones y bajones de luz, las neveras y los televisores de sus vecinos se dañaron. “El aseo urbano tampoco pasa por la comunidad y la venta de la comida mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se realiza cada tres meses”, agregó a la lista de problemas y deficiencias que se presentan en su comunidad.

Además, el vecino relató que debido al verano, el caudal de los ríos disminuyó, lo que trae como consecuencia que el suministro de agua potable falle en las zonas rurales del municipio Montes.

Erasma Maita, una anciana de 92 años que vive en Río Arenas, cocina sus alimentos en un fogón | Foto: cortesía Gustavo Martínez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a