19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Vecinos de Araya exigen corregir fallas en servicios públicos

Los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta, al oeste de la capital del estado Sucre, están incomunicados por fallas en el servicio de internet y telefonía fija

-

Cumaná.- Entre basureros improvisados, falta de agua potable y gas doméstico viven los residentes de los sectores populares de la Península de Araya. Los peninsulares exigen al alcalde de este municipio del estado Sucre, Johnny Acosta, que se avoque a resolver los problemas que los afectan.

Tania Millán, vecina de la comunidad 5 de Diciembre, expuso que desde hace más dos meses la empresa de Gas Comunal, la cual es la encargada de realizar la venta y distribución del gas doméstico en la zona, no atiende a las comunidades y, debido a esta situación, los arayeros tienen meses cocinando con leña.

La ama de casa también se refirió a la falta de agua potable en la localidad. “Una vez al mes nos llega el agua por tubería y los demás días tenemos que mendigar detrás de los camiones cisterna de la alcaldía para que nos surta del líquido”, dijo.

Vómito, diarrea y amebiasis

Mary López, residente de la comunidad la Otra Banda, contó que los habitantes de este sector tienen más de 15 años esperando por el asfaltado de las calles. Además, tienen problemas con el alumbrado público y con la recolección de la basura.

Explicó que ante las fallas en el servicio de aseo urbano los residentes tienen que botar los desechos sólidos en un basurero satélite, que se formó en un terreno baldío de la comunidad y eso está produciendo enfermedades en los habitantes.

Dijo que hay niños y adultos afectados con vómito, diarrea y amebiasis a consecuencia de la proliferación de las moscas y roedores, los cuales están invadiendo las viviendas debido a que los trabajadores de la Alcaldía de Araya no cumplen con sus funciones.

- Advertisement -

“Promesas van y promesas vienen; estamos cansados de solicitarle a los líderes de calles y miembros del consejo comunal que resuelvan este problema que afecta a cientos de familias. En varias oportunidades hemos ido a la alcaldía a buscar respuesta y nadie hace nada por solucionar esta situación con la basura que se presenta en todos los sectores populares del municipio”, afirmó López.

Sin internet

El líder social de Araya, Jesús Marcano, denunció que debido a problemas en los equipos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el pueblo se encuentra incomunicado, porque no dispone de los servicios de Internet y telefonía fija.

Marcano informó que las fallas en las comunicaciones se presentan desde el mes de noviembre. Los teléfonos de las casas no tienen tono y tampoco internet, por esa razón las ciudadanos no pueden leer las noticias y denunciar a través de las redes sociales las necesidades y carencias que viven los habitantes de la Península.

“Cuando vamos a realizar la compra de los alimentos en los pocos negocios que existen en Araya, los puntos y biopagos están caídos. Esta situación genera malestar en los consumidores y comerciantes”, concluyó Marcano.

Hace más de 10 años, el Gobierno local prometió que iba asfaltar las calles de los sectores La Otra Banda y 5 de Diciembre | Foto: Joanne González
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado