Vecinos convirtieron en basurero antiguo acueducto en Maturín

En el sector La Cruz, parroquia homónima, los habitantes aseguran que el servicio de aseo urbano ha sido deficiente durante 20 años, por ello, la gente lanza los desperdicios a diario

57
Los vecinos de La Cruz denuncian que la quema de basura afecta la salud de todos los residentes | Foto: Vecinos

Maturín.- Las fallas en el servicio de recolección de basura persisten en Maturín, incluso hay vecinos, como los del sector La Cruz, que aseguran que el sector tiene hasta 20 años sin que los organismos encargados recojan los desperdicios de forma regular. En esta parroquia homónima de la capital de Monagas, los residentes convirtieron al antiguo acueducto en un basurero, en el que además las bolsas se queman cuando la ruma de desechos dificulta el tránsito de las personas.

El 1° de junio, María Milagros Vegas se quejó de eso. Vía telefónica, la vecina dijo a El Pitazo que los compactadores no pasan ni siquiera por la avenida principal de este sector, ubicado en la zona oeste de la ciudad. “Este es un espacio que está ubicado como a mil quinientos metros de la avenida principal y aquí, además de botar la basura, la gente viene a surtirse de un tubo por el que aún sale agua”, explicó.

Vegas manifestó su preocupación no solo por la contaminación ambiental sino por los daños a la salud que trae la acumulación de los desechos y la quema de estos. Afirmó que en la comunidad hay personas asmáticas, entre ellos dos niños de siete años de edad, una mujer con un embarazo de alto riesgo, un diabético, una hipertensa y adultos mayores.

LEE TAMBIÉN

Basurero satélite afecta a niños y docentes en escuela de Cumaná

“Desde la plaza de La Cruz hasta acá (la zona más cercana al vertedero) hay veinte casas y todos sus habitantes son los más afectados con la quema, que prácticamente es diaria. Estamos buscando cerrar el paso con un portón, pero ya hay gente que se está quejando por eso. Entonces, nosotros pedimos a la municipalidad que tome cartas en el asunto”, exigió.

De la toma de agua que queda se benefician vecinos de otras comunidades aledañas, como Las Cayenas y Las Garzas. Pero la calidad del agua que se llevan, aseguró Vegas, no es buena porque en la zona verde se arrojan desperdicios de hasta las ventas de verduras, que están ubicadas en casi toda la comunidad.

Isabel Rivero es otra de las afectadas y contó que al vertedero improvisado llegan hasta empleados de la Alcaldía de Maturín a arrojar sus desperdicios. “Pedimos que nos ayuden a quitar ese basurero y que lo acondicionen para que pueda usarse la toma de agua, porque allí la gente hasta se baña”, expresó la vecina.

En Maturín, comunidades de las parroquias La Pica, Las Cocuizas, San Simón y Boquerón han reportado retrasos en el servicio de aseo urbano, que fue asumido por la gobernación del estado Monagas porque la municipalidad no contaba con compactadoras y camiones volteos para recorrer la ciudad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO