Vecina en Maturín: tomamos agua con sabor a óxido

Los habitantes del sector El Caro tienen ocho años sin agua potable y un camión cisterna les surte cada 15 o 20 días. Como los tambores solo duran 10 días llenos, caminan cinco cuadras para llenar envases desde la tubería que está frente a una casa

78
Los habitantes de El Caro toman agua que buscan en una tubería en la misma comunidad | Foto: Observatorio de Servicios/Referencial

Maturín.- Los habitantes del sector El Caro de La Puente tienen ocho años sin agua. Este 18 de mayo denunciaron a El Pitazo que ninguna autoridad gubernamental les ha ofrecido respuestas a pesar de que propusieron empalmar una tubería con otra que surte desde un pozo a otra parte de la comunidad.

El agua que usan se las envía Aguas de Monagas en un camión cisterna cada 15 o 20 días y sólo les alcanza para 10 días si no lavan la ropa. Del resto, la gente se despierta a las 4:00 am y camina 5 cuadras para llenar envases en una tubería a la que acuden 60 personas al día.

Esa es la que toman. “El agua sabe a óxido así la hierva”, dijo Rosangelys Azócar, quien tiene 15 años residenciada en la zona. Azócar manifestó que es difícil comprar un botellón de agua filtrada, porque su precio es el equivalente al de un paquete de harina pan y en su casa, esto último tiene prioridad. Su padre busca el agua y se bañan una vez al día para rendirla. “Es muy fuerte vivir así”, expresó.

LEE TAMBIÉN

En fotos | Así se ve la palometa peluda en Sucre y Monagas

Jean Matute, habitante de la comunidad, explicó que 120 familias viven en esa situación. Están ubicadas en las calles Acosta, A, B, C y un callejón entre la calle A y B. Antes recibían el servicio desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche. “Al parecer, el problema está en la planta porque no hay suficientes bombas para enviar el agua desde la potabilizadora a las comunidades”, indicó. 

Esta fue la última versión que les ofrecieron hace seis meses, cuando obreros de Aguas de Monagas destaparon las tuberías para ver si el problema estaba en una válvula dañada. La ausencia de agua ha hecho que las familias comiencen a vender sus casas. 

“Es una situación desesperante. Queremos el apoyo de alguien. Nosotros fuimos a Aguas de Monagas, entregamos una carta y aun así no nos solventan”, aseguró César Figuera, otro residente de El Caro que carga 20 botellones al día para llenar los tambores en su casa. Antes compraba agua a los camiones cisternas privados, pero con la escasez de gasolina estos camioneros dejaron de ofrecer el servicio. 

Los vecinos esperan que la Gobernación de Monagas atiendan su llamado o también algún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro al leer esta publicación. El Caro es una comunidad que tiene 30 años de fundada y pertenece a la parroquia Los Godos de Maturín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.