Usuarios se quejan por nuevo aumento de pasaje en Maturín

La Alcaldía de Maturín aprobó un tarifario que incluye las modalidades corto y largo, pero que no es respetado por los transportistas, según los usuarios. Los adultos mayores y los estudiantes denunciaron que tampoco se cumple el pasaje preferencial

196
El nuevo aumento del pasaje comenzó a regir desde este martes, 18 de febrero | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El nuevo ajuste en el precio del pasaje en transporte público generó inconformidad entre los usuarios de Maturín, quienes se quejaron de que la Alcaldía no consultó con las comunidades sobre las tarifas que comenzaron a regir el martes 18 de febrero, aunque los tabuladores tienen fecha de aprobación del 3 de febrero de 2020.

Este es el primer incremento que aprueba la municipalidad en 2020 y estipula un precio para las distancias cortas, intermedias y largas, dependiendo de las parroquias: 4.000, 4.500 y 5.000 bolívares, respectivamente. Se trata de una medida que es implementada por primera vez en la capital de Monagas.

Los pasajeros que utilizan cuatro autobuses a diario tienen que disponer de 20.000 bolívares, lo que se traduce en 100.000 bolívares semanales y 400.000 bolívares al mes, es decir, el equivalente a un sueldo. “Tendré que caminar mucho más, porque mi salario no me alcanzará para comprar comida y pagar pasaje”, expresó Sugey Véliz, empleada en una compañía ubicada en la avenida Bella Vista.

LEE TAMBIÉN

Pasaje estudiantil oscila entre 2.450 y 7.000 bolívares en Trujillo

Véliz mencionó que paga dos pasajes para llegar a su trabajo, porque el autobús que toma al salir de su casa la deja en la plaza 7 y de allí debe tomar otro que la deje en su destino. “El autobús no cumple su ruta, porque si lo hiciera yo podría caminar cuatro cuadras desde donde me dejara y así ahorraría dinero. Una de las fallas que las autoridades deben corregir es esa, que los transportistas no hacen el recorrido completo”, indicó.

Irene Salazar, otra usuaria, mencionó que los costos son mayores cuando se usa carrito por puesto. Ella vive en la parroquia La Cruz, en la zona oeste, y hacia allá la circulación de autobuses es escasa; en su mayoría transitan vehículos de cuatro o cinco puestos y vans. La tarifa hasta allá es de 6.000 bolívares. “Este aumento desangra nuestros bolsillos”, expresó.

Los adultos mayores y los estudiantes aseguran que los colectores los obligan a pagar el pasaje completo. “Ya no hay preferencia hacia las personas de la tercera edad; incluso nos atropellan y en ocasiones no nos suben a las unidades”, expresó Luis González, usuario de la Ruta 1, que va hacia El Silencio. González aseguró que el dinero que cobran no se traduce en un buen servicio.

El Pitazo intentó comunicarse con el jefe de Transporte Público, Luis Díaz, para conocer por qué no consultaron con los comités de usuarios sobre el nuevo aumento de tarifas, pero no fue posible. En 2019 hubo 11 ajustes, de los cuales solo tres fueron autorizados por el alcalde Wilfredo Ordaz, mientras que el resto fueron arbitrarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.