26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Usuarios exigen frenar cobro excesivo de pasaje en El Tigre

Desde que inició el año, los transportistas en el municipio Simón Rodríguez aumentaron de forma unilateral el pasaje urbano y suburbano. De Bs. 1.500 a Bs. 3.000 y de Bs. 3.000 a Bs. 5.000

-

El Tigre.- Usuarios del transporte público en El Tigre, sur de Anzoátegui, exigen a las autoridades que frenen un aumento del pasaje urbano y suburbano que consideran excesivo. El incremento comenzó a cobrarse desde inicio de año.

La tarifa urbana de Bs. 1.200 y Bs. 1.500 bolívares, que quedó estipulada en gaceta, pasó a Bs. 3.000 y Bs. 4.000 bolívares, respectivamente. El pasaje suburbano de Bs. 3.000 fue ajustado a Bs. 5.000.

Marianella Rivas a diario toma el transporte desde la urbanización El Recreo (zona retirada del centro de la ciudadanía) para ir a su trabajo y paga Bs. 6.000, que representa un gasto semanal de Bs. 30.000. “Si siguen aumentando trabajaré para pagar pasaje y medio comer, porque todo cada día está por las nubes y los choferes lo que dicen es que quieren subir el pasaje hasta Bs. 10.000”, señaló.

La usuaria destacó que además del cobro excesivo del pasaje tienen que calarse el maltrato de los colectores y algunos choferes. “Son unos falta de respeto, quieren montar a todo el mundo y si uno se queja te gritan y te insultan, te dicen que te bajes si no te gusta”, acotó.

Eliezer Rojas, residente de Guanipa, acotó que pagan Bs. 10.000 diarios para trasladarse a su trabajo en El Tigre. “Los choferes quieren cobrar a cómo está el dólar y eso no puede ser, porque uno no gana en divisas. Si seguimos así tendremos que caminar porque no queda de otra”.

Rojas indicó que a pesar de que cobran más dinero hay menos autobuses trabajando, por lo que alegó que pasa hasta una hora y media de espera para trasladarse de un lugar a otro.

- Advertisement -

Adamaris Rodríguez, habitante del sector San Antonio en El Tigre, dijo que los choferes de esa ruta quieren cobrar Bs. 5.000 como cobran para Guanipa. “Eso es un abuso porque aunque estemos en la vía seguimos estando en El Tigre, las autoridades tienen que hacer algo para solventar esto”.

LEE TAMBIÉN

OBREROS AMENAZAN CON PARO SI ALCALDE DE MATURÍN NO LES PAGA

La usuaria recalcó que son pocos los buses que prestan el servicio por lo que se incrementan los más llamados piratas y quieren cobrar aun más caro.

En la segunda reunión de las mesas de trabajo, entre concejales del municipio Simón Rodríguez, funcionarios de la dirección de Tránsito de Polisosir, transportistas, representantes de los consejos comunales y usuarios, se aprobó sancionar a los chóferes o colectores que incurran en maltratos o abusos contra los pasajeros.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Consejo Municipal, Omar Del Nogal, señaló que toda denuncia que sea hecha ante la Cámara Municipal o ante la dirección de tránsito de la Policía local sobre agresiones, discusiones, maltratos con los usuarios, en especial los de la tercera edad, serán procesadas y los transportistas serán sancionados.

«Serán multados y si reinciden más de tres veces serán desincorporado de las líneas a las que estén afiliados y los garante de eso será el poder popular, consejos comunales y comunas», dijo.

En lo que respecta al cobro ilegal del pasaje en las rutas vecinales, Del Nogal agregó que continúan las discusiones de las nuevas tarifas, a la espera del aumento y la gaceta nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado