24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Usuarios denuncian cobro de pasaje con sobreprecio en ruta El Tigre-Guanipa

Aunque no ha sido decretado un aumento oficial en la ruta suburbana en el sur de Anzoátegui, choferes incrementaron la tarifa del transporte. Actualmente los residentes que usan el servicio alegan que pagan 15.000 bolívares cuando el pasaje legal es de Bs 8.000

-

El Tigre.- Usuarios del transporte público en El Tigre, sur de Anzoátegui, se quejan del alza en el costo del pasaje en la ruta suburbana que aplican choferes de esa ruta desde hace unas semanas. Las personas que a diario deben usar el servicio manifiestan que no se ha establecido un aumento en gaceta. Además, denuncian maltratos por parte de conductores y colectores que no respetan el medio pasaje para los adultos mayores ni las medidas de bioseguridad.

Tibisay Mejías, denunció a El Pitazo el martes 25 de agosto, que los transportistas que cubren la ruta suburbana El Tigre-Guanipa están cobrando 15.000 bolívares el pasaje cuando el costo legal es de Bs 8.000 cifra fijada en Gaceta Nacional para tarifas urbanas N° 41.805, en enero del año en curso. «Me gustaría saber si hay aumento de pasaje porque están contando un aumento y no sé dónde está establecido eso», aseveró.

LEE TAMBIÉN

Por casos positivos de COVID-19 no habrá flexibilización en El Tigre Anzoátegui

Otra usuaria Diana Campos, señaló que los choferes siempre toman acciones sin consultar el caso de aumentos de tarifas. «Les regalan la gasolina, tienen prioridad supuestamente para que no aumentarán el pasaje por la cuarentena en la que estamos y no hacen caso a eso. Entonces, ¿quién le pone el cascabel al gato?. No podemos seguir así, porque no hay efectivo suficiente en la calle, los bancos no trabajan siempre, estamos en una situación de emergencia y mucha gente dejó de trabajar y ya es suficiente con el aumento de la comida para que también aumenten el pasaje», expresó. 

La residente destacó que otra de las faltas por parte de los trabajadores del volante, es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad al momento de trasladar pasajeros, ya que no respetan el distanciamiento social dentro de la unidad y el uso de tapabocas. «Montan a un gentío como siempre sin importar que vayan parados cuando se dice que se debe dejar un puesto por medio. Son unos desconsiderados», dijo la usuaria.

Gladys López, otra usuaria, refirió que no solo cobran los 15.000 bolívares a los pasajeros, sino que a los adultos mayores les exigen que deben pagar mínimo Bs 10.000, cuando la tarifa preferencial es la mitad de precio, en este caso serían 7.500 bolívares. «Son unos falta de respeto tanto el chófer como colector que si los abuelos no tienen cómo pagar lo que ellos exigen no los dejan subir al autobús o los insultan», agregó.

LEE TAMBIÉN

Choferes instalan gas doméstico en sus vehículos por falta de combustible en Anzoátegui

- Advertisement -

Otra de las irregularidades que la usuaria denunció es que en la parada de Campo Oficina que es la principal de la ruta El Tigre-Guanipa, en la cola si hay muchos adultos mayores solo permiten que suban tres para poder montar al resto de los pasajeros que le garantice el pago completo del pasaje. López también aseveró los choferes que cubren la ruta urbana en carros por puesto Vea-Cada también cobran el pasaje en 15.000 bolívares, cuando el pasaje local fue establecido en Bs. 3.500 en autobús y 5.000 en carros por puesto.

El coordinador del Sindicato Bolivariano de Transporte en la zona sur de Anzoátegui, José Brito, hace una semana declaró que 17 transportistas habían sido sancionados por no cumplir con las medidas de bioseguridad, que es algo que deben mantener obligatoriamente los conductores. Con relación al incremento en el costo del pasaje, destacó que no hay aumento establecido, pero que se les escapa de las manos la situación económica que hay en el país y que afecta también al chófer. 

Agregó que debido a la pandemia no han podido realizar asamblea para discutir está situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado