Usuarios del transporte público en Sucre rechazan nuevo aumento del pasaje

El precio del pasaje oscila entre Bs. 1.200 y Bs. 1.500. Desde el 1° de diciembre entró en vigencia un ajuste en las tarifas del transporte público, según Gaceta Oficial 6.490 del Ministerio de Transporte. Muchos usuarios tomaron con sorpresa el nuevo valor

59
Son pocos los transportistas que se detienen en las paradas donde se encuentran los estudiantes. (Foto: Joanne González).
Son pocos los transportistas que se detienen en las paradas donde se encuentran los estudiantes. (Foto: Joanne González).

Carúpano.- Usuarios del transporte público en Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre, se sorprendieron con el alza de precio del transporte público en Bs. 1.200 y Bs. 1.500, a pesar de que en Gaceta oficial el Ministerio de Transporte oficializó el aumento dividido en rutas cortas y largas a partir del 1° de diciembre.

“El sueldo que ganan los venezolanos no alcanza para cancelar mensualmente los costos del transporte. Vamos a trabajar para mantener a los autobuseros, avances y dueños de estos vehículos”, exclamó Carmen Álvarez.

La vecina de El Tacal, zona rural ubicada al este de la capital del estado Sucre, indicó que todos los precios de los alimentos están dolarizados y este lunes 2 de diciembre, cuando abordó un autobús, le cobraron Bs. 2.500. “Este aumento afecta gravemente a las personas que solo cobran sueldo mínimo. Son más de Bs. 100.000 que debemos cancelar en pasaje mensualmente. Después de las 4 de la tarde los choferes aumentan los pasajes sin que las autoridades locales hagan algo para proteger el pueblo”, señaló Álvarez.

Otra ama de casa, Josefa González, aseguró que las personas reciben ofensas y groserías por parte de colectores y choferes al abordar las unidades de transporte público. También alegó que irrespetan los acuerdos municipales, entre ellos cobrar 50% del pasaje a los estudiantes y exoneración del pasaje a las personas de tercera edad y discapacitados.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS PROTESTAN POR EL NUEVO AUMENTO DEL PASAJE EN PUERTO AYACUCHO

La usuaria agregó que el Gobierno nacional debe hacer un estudio con profundidad para determinar en qué estados o regiones del país se puede aplicar este aumento. “Las rutas en Cumaná son relativamente cortas. No se explica cómo los cumaneses van a cancelar Bs. 1.200 y hasta Bs. 2.500 cuando abordan una unidad. Además, los vehículos están deteriorados y los usuarios salimos llenos de grasa y sucio. Aumentan y aumentan, pero no hay ley para que presten un mejor servicio”, dijo González.

No hay unidades

Los usuarios en Carúpano también mostraron su descontento al tener que pagar en una unidad de transporte público Bs. 1.500, sin ninguna explicación del por qué se tomaba la medida. El usuario Gregory Ávila destacó que se sorprendió cuando le dijeron que el pasaje había aumentado dos veces más que su anterior precio.

“¿Cómo puede vivir el venezolano actualmente, si pagamos sobreprecio en todo y el salario no alcanza para nada? Aquí no hay gobierno para que tome una medida con estos abusadores que colocan las tarifas a su conveniencia. Parece que es a los trabajadores del volante que les aumenta siempre todo, porque nosotros seguimos con el mismo salario”, añadió.

A la situación se le suma la falta de combustible, que ha mermado las unidades de transporte público en el estado Sucre, trayendo consigo largas colas y que los conductores que no están inscritos en líneas cobren con sobreprecio el pasaje. La situación mantiene en descontento a los habitantes, quienes a las vicisitudes que atraviesan ante la crisis económica se les añade la escasez de transporte para realizar las tareas diarias.

Con información de Joanne González y Yesenia García

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO