Carúpano.- Urnas a la intemperie y malos olores recibieron a los deudos en el cementerio general de Carúpano, en Sucre, este sábado 2 de octubre, cuando se conmemora a los Fieles Difuntos. Así lo denunció a El Pitazo el exalcalde del municipio Bermúdez, José Ramón Regnault, quien se encontraba en el lugar rindiéndole tributo a un familiar fallecido.
“Quiero denunciar de manera general el abandono en el cual se encuentran la ciudad de Carúpano y todo el municipio Bermúdez. Es patética y elocuente la demostración de desidia de quienes están gobernando el municipio, y en lo particular el estado de olvido, propio de un pueblo fantasma, de cómo se encuentra el cementerio general de Carúpano”, aclaró.
El exmandatario detalló que en total alrededor de veinte urnas se encontraban a la intemperie por los pasillos y al lado de fosas, lo que creó impacto psicológico y riesgo de contaminación por los malos olores que proliferaban en las instalaciones.
LEE TAMBIÉN
EL MONTE NO DEJÓ VISITAR TUMBAS DE QUIENES «DESCANSAN» EN CEMENTERIO DE ACARIGUA
“Hoy vimos urnas a medio abrir y desechas. Un cementerio sucio, sin agua, sin iluminación y con carencia de vigilancia; algo que llama poderosamente la atención que ocurra precisamente el día de los muertos, cuando los carupaneros que tienen personas enterradas en el cementerio general van a alumbrarlos para rendirles tributos o recordarlos”, alegó.
Regnault destacó que hay riesgo de enfermedades por los malos olores, al observar hasta esqueletos dentro de las urnas deterioradas y oxidadas. Detalla que las cajas son abiertas sin criterio sanitario.
“Se supone que la Alcaldía del Municipio Bermúdez tiene competencia en la materia, según el artículo 178 de la Constitución Nacional. Además, debe brindarles respeto no solo a quienes están enterrados, sino a sus deudos, que acuden a rendirles tributos. Esperemos que tomen cartas en esta lamentable situación”, concluyó.