25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Unellez | Academia de ciencias premia a Andrés Seijas por investigación en fauna silvestre

Andrés Eloy Seijas, profesor titular de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora, ganó el premio Dr. Juan Alberto Olivares por los logros originales y sobresalientes de su investigación en fauna silvestre con énfasis en el caimán del Orinoco

-

Guanare.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman)  otorgó el premio anual 2021 «Dr. Juan Alberto Olivares» al ecológo Andrés Eloy Seijas, uno de los más reconocidos investigadores de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora ( Unellez ), dedicado a los estudios de la fauna silvestre, con énfasis en el Caimán del Orinoco.

El premio es otorgado anualmente a científicos venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su carrera profesional en el país, informa la academia.

Seijas es biólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestría y doctorado en ecología de vida silvestre y conservación, ambos en la Universidad de Florida. Se desempeña como docente investigador, en el escalafón de  titular, en el Vicerectorado de Producción Agrícola, en Guanare, Portuguesa.

De acuerdo a registros publicados por ese vicerrectorado, la línea de investigación más destacada del profesor Andrés Eloy Seijas es la fauna silvestre, de dónde se desprenden decenas de publicaciones sobre el Caimán del Orinoco.

Gobierno de Maduro pide a laboratorios privados reportar resultados de pruebas de COVID-19

El galardón lo otorga Acfiman conjuntamente con la Fundación Dr. Juan Alberto Olivares. Su entrega se realizará en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 7 de agosto correspondiente al natalicio del doctor Olivares.

El anuncio del premio fue publicado  en la página web  Acfiman.org , este 24 de enero. El portal destaca que el premio Dr. Juan Alberto Olivares es otorgado anualmente a científicos venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su carrera profesional en el país. A los galardonados se les reconocen los logros originales y sobresalientes en su área de competencia.

Desde el Vicerectorado de Producción Agrícola de la Unellez  se publicaron felicitaciones al profesor Andrés Eloy Seijas por su labor al servicio de las ciencias naturales y a la formación de nuevos profesionales.

Este galardón científico  se otorgó por primera vez en Química y sucesivamente en Zoología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Física y Matemáticas. Esta secuencia se ha repetido cada seis años; y se destacan entre los últimos  premiados : 2018,  Dr. Mario G Cosenza (Área Física); 2017, Dra. María de Lourdes Díaz de Gamero. (Área Ciencias de la Tierra); 2016, Dra. Eva de García y Dra. Ana Herrera (Área Botánica) ; 2015 , Dr. Julio Pérez. (Área Zoología) ; 2014, Dr. Carmelo Bolívar. (Área Química) Dr. Alejandro Arce. (Área Química) y 2013, Dra. Lázaro Recht. (Área  Matemática).

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fue creada, por decreto-ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en 1917, para promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país en el marco de la universalidad del saber.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a