Una niña murió y otros dos se intoxicaron por consumo de yuca amarga en Maturín

El padre compró el tubérculo en un puesto del mercado municipal de Los Bloques el pasado miércoles, cuando ocurrió el deceso de la infante de 2 años. La familia denunció el hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)

728
Intoxicados
Los niños afectados expulsaron partículas negras cuando les hicieron el lavado estomacal | Foto: Jesymar Añez

Maturín. Una niña murió y otros dos se intoxicaron por consumo de yuca amarga en Maturín. El deceso se registró la tarde del 15 de mayo, poco después que los tres hermanos comieron el tubérculo que fue comprado en el mercado municipal de Los Bloques, en la capital de Monagas.

La nena tenía 2 años, mientras que sus hermanos 4 y 7 años. Los menores residen en el sector Prados del Sur. La familia explica que la más pequeña no pudo vomitar la yuca que ingirió a eso de las dos de la tarde del miércoles cuando su padre la cocinó para el almuerzo. Se trata del primer deceso que se registra por esta causa, este año, en el estado.

Al sentir malestar, el varón se indujo el vómito y ayudó a la hermanita de 4 para que también lo hiciera. La más pequeña no quiso abrir la boca para hacerlo. Los pequeños estaban solos en casa porque su papá había salido a realizar una transferencia bancaria para pagar la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ ASEGURA QUE LA LIBERACIÓN DE SIMONOVIS OCURRIÓ  EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN LIBERTAD

Cuando regresó a la vivienda encontró restos de comida en el piso y los llevó de emergencia al Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar. Dos horas después de su ingresó falleció la menor de sus hijas, el cianuro que contiene el tubérculo dañó sus órganos.

A los otros hermanos les hicieron un lavado estomacal y expulsaron partículas negras, que son conservadas en un envase de agua por la familia para ver si puede servir como parte de la investigación que solicitaron a los cuerpos de seguridad.

Exigen investigación

Los padres acudieron a la sede del eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para denunciar el hecho, porque no quieren que ocurra lo mismo con más personas en Maturín.

La familia asegura que compraron la yuca en el mercado confiando en que se trataba de un lugar seguro. Además, dicen que desprendieron la concha con facilidad, pero que el tubérculo nunca se ablandó por completo como sí ocurre con la yuca dulce.

La yuca amarga resulta letal por el alto contenido en linamarina, una sustancia que se convierte en cianuro cuando entra en contacto con el organismo humano. La muerte ocurre por un paro respiratorio o cardíaco, el grado de intoxicación depende de la cantidad que ingiera la persona.

DÉJANOS TU COMENTARIO