Un salario mínimo al mes cuesta pasaje suburbano El Tigre-Guanipa

Usuarios del transporte público en el municipio Simón Rodríguez están alarmados ante el aumento de 166% del costo de la ruta suburbana aprobado en Gaceta Nacional. Quienes deban viajar a diario entre ambos municipios gastarán 448.000 bolívares mensuales

108
Foto referencial Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- Los usuarios del transporte público en El Tigre, al sur de Anzoátegui, aún asimilan el incremento del costo del pasaje urbano y suburbano, ya que en el caso de la tarifa en la ruta El Tigre-Guanipa el aumento fue de 166%, lo que significa un gasto mensual de 448.000 bolívares, es decir, un salario mínimo integral.

La Gaceta Nacional 41.805 fijó el precio del pasaje urbano en El Tigre en Bs 3.500, 191% más de la tarifa pasada (Bs 1.200) y la Gaceta 6.506 en la ruta suburbana hasta Guanipa en 8.000 bolívares.

Para el operador de radio Antonio Freites, que vive en Guanipa y trabaja en El Tigre, eso representa un gasto mensual de un salario mínimo solo en pasaje, y tomando en cuenta únicamente un viaje ida y vuelta diario, porque si se debe hacer más de dos traslados el costo es mayor. En su caso, debe cancelar su pasaje y el de su hija que acude a la universidad.

“Iré a renunciar al trabajo, porque el dinero no me alcanza si yo gano sueldo mínimo. Y esto sin meter que yo vivo en una zona alejada en Guanipa y debo tomar otro transporte para que me lleve hasta el sector, así que solo en pasaje tengo un gasto enorme”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

PASAJE SUBURBANO SE FIJÓ EN BS. 11.000 EN VALLES DEL TUY

El mismo gasto tendrá que hacer la docente Belimar Rodríguez, quien viaja a diario entre municipio para poder trabajar. “Me tocará pedir cola y caminar porque no me da la cuenta con este nuevo aumento, ya de por sí que el poco dinero que uno gana no alcanza para comer, menos ahora para pagar transporte”, sentenció.

En las rutas periféricas dentro del municipio el costo del pasaje se ubica entre Bs. 3.500 y Bs 5.000 por lo que se ha visto a muchos usuarios desde inicio de semana caminando largos trechos para ahorrar dinero. En cambio, se ha notado mayor presencia de transporte tanto en la ruta urbana como en la suburbana.

El concejal Alejandro Fuentes, presidente de la comisión de Servicios de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, manifestó que mantendrán el control entre los transportistas para que respeten el medio pasaje para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, así como el pasaje estudiantil.

Además recordó que a los chóferes se les garantiza la gasolina en una estación de servicio asignados para ellos.

En el municipio Guanipa, aún las autoridades no se ponen de acuerdo y discuten el costo del pasaje suburbano ya que alegan que es muy elevado y analizan en dejarlo entre Bs 5.000 y 6.000.

LEE TAMBIÉN

ciudadanos de carabobo se trasladan en camiones por falta de transporte

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO