Un mes sin agua tienen habitantes de dos parroquias en Maturín

La gente almacena agua de lluvia para lavar platos y usarla en los baños. En los edificios, las personas compran a los dueños de camiones cisternas para subsistir y al no saber la procedencia la hierven sólo para bañarse, para el consumo se compra en botellones

79
Al menos siete comunidades de Maturín reportan fallas en el suministro de agua | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- En al menos siete comunidades de Maturín sus habitantes reportan que tienen un mes sin agua. Este 7 de julio explicaron vía WhatsApp a El Pitazo que desconocen las razones por las que dejaron de recibir el servicio que es suministrado desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que surte al 70% de la población de Maturín.

La ausencia del servicio se registra en comunidades de la parroquia San Simón, como Negro Primero, casco central, Brisas del Orinoco, así como las avenidas Libertador y Orinoco. También en Los Godos y Fundemos, pertenecientes a la parroquia Los Godos. Ambas son las más grandes de Maturín.

La gente está almacenando agua de lluvia para resolver las tareas cotidianas del hogar. Es el caso de Rosa Rivera. Rivera vive en la avenida Orinoco y en el patio de su casa tiene tambores que se llenan cada vez que llueve. “En mi casa nos estamos bañando con agua de lluvia almacenada. Esa misma la reutilizamos para los baños. Para cocinar, compramos botellones que ya cuestan dos millones de bolívares”, contó.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Directiva del hospital Razetti pide investigar intento de arresto contra dirigente sindical

En los edificios de la avenida Libertador los residentes están comprando agua a los dueños de camiones cisternas. Pero en menos de un mes el precio ha variado cuatro veces. “Primero nos cobraron 15 dólares, luego 20, 30 y ahora, el domingo (4 de julio) 45 dólares. En este conjunto residencial hay tres torres y ese día, el señor hizo 135 dólares”, dijo Rafael Rojas, habitante de residencias Tama.

Al no saber la procedencia del agua, los habitantes sólo la usan para los quehaceres del hogar y la hierven para bañarse. Es la misma técnica que aplican los vecinos de Negro Primero, donde los habitantes madrugan para buscar con carretas agua en las tomas más cercanas o en las casas donde hay pozos y los habitantes la venden. “La situación es desesperante. Tenemos cuatro semanas sin agua”, expresó Maira Blanco, habitante de Negro Primero.

La empresa Aguas de Monagas no ha informado a qué se debe esta falla. Hace cuatro días, se publicó en la cuenta de Twitter @Aguasdemonagas que la potabilizadora estaba paralizada debido a la alta turbidez del río Guarapiche, que alimenta a la planta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.