25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

UDO Monagas tiene diez años sin vigilancia privada

El presupuesto de la Universidad de Oriente es reconducido desde hace 15 años y el que correspondía a este 2019 se agotó en febrero. Un grupo de estudiantes tomó la avenida Libertador de Maturín para protestar por el asesinato de Geraldo Ledezma el miércoles 20 de noviembre

-

Maturín.- El decano del núcleo Monagas de la Universidad de Oriente (UDO), Félix Cedeño, informó que la institución tiene diez años sin vigilancia privada, pues el presupuesto que le asigna el Gobierno es insuficiente para pagar este servicio, que antes incluía ronda por los pasillos del alma máter y revisión de las unidades que entraban al campus Los Guaritos, donde este miércoles 20 de noviembre fue asesinado durante un robo el estudiante Geraldo Ledezma.

Cedeño recordó que el presupuesto de la UDO es reconducido desde hace 15 años y que por lo tanto les resulta imposible cumplir con todas las providencias estudiantiles, entre ellas la de comedor y transporte. Dijo, además, que el dinero asignado para este año 2019 se agotó en febrero y que han sobrevivido con los créditos adicionales.

Sin embargo, esos recursos económicos tampoco son suficientes como para contratar los servicios de una empresa de vigilancia, pues primero deben honrar los salarios de los profesores y el personal docente y administrativo, además de destinar una parte para los otros tipos de gastos que se generan en la institución.

LEE TAMBIÉN

ASESINARON A ESTUDIANTE POR UN CELULAR DENTRO DE LA UDO EN MATURÍN

Por ello, Cedeño exhortó a las autoridades de seguridad en Monagas a vigilar el campus Los Guaritos, donde los estudiantes están a merced del hampa. Aunque no pudo precisar la cantidad de robos y hurtos que ocurren a diario en la institución, dijo que el temor está latente a cualquier hora del día.

“Nosotros estamos dispuestos a permitir la entrada de los funcionarios y también estamos dispuestos a prestar toda la colaboración que ellos requieran solo con la finalidad de que puedan darnos seguridad dentro del campus”, insistió el decano, quien enfatizó que están cansados de emitir comunicados a los cuerpos de seguridad para que les presten apoyo.

La última misiva que enviaron fue en abril de 2019. Se trató de un comunicado que debe estar en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), que en esa fecha era comandada por el general Ovidio Delgado. Cedeño sostuvo que la respuesta de Delgado en ese momento fue que atenderían su solicitud, algo que no sucedió, aseguró.

Las declaraciones de Cedeño surgen tras el asesinato de Geraldo Ledezma, hecho que repudiaron y por el que piden a las autoridades que se agilicen las investigaciones. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que necesiten. Ya nos reunimos con el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y estamos aportando todo lo que nos piden”, aseguró.

Sin clases, jóvenes en la calle

El decano Cedeño dijo que las actividades académicas estarán suspendidas hasta este viernes 22 de noviembre. Incluso se olvidaron los 61 años de creada que cumplió el alma máter este 21. Esperan que la rectora Milena Bravo visite Maturín para acudir al Ministerio Público y exigir justicia en el caso de Ledezma.

El decano de la UDO dijo que están dispuestos a permitir la entrada de policías en la institución | Foto: Franklin Aguilera

Por su parte, un grupo de estudiantes tomó la avenida Libertador de Maturín para rechazar el asesinato de Ledezma y exigir a los cuerpos de seguridad que se dediquen a atrapar a los delincuentes que entraron al campus Los Guaritos. “Seguiremos en las calles hasta que nos escuchen y nos pongan seguridad en la universidad”, dijo Javier Cisneros, dirigente estudiantil.

Jesús Guerrero también estudia en la UDO y también se siente amenazado. Advirtió que no descansarán hasta lograr su objetivo y le recordó al pueblo de Monagas que además de luchar por justicia para Geraldo, están en las calles para gritarles a los gobernantes que «ya basta de inseguridad».

Guillermo Guerrero es profesor y acompañó a los alumnos. Instó a la gobernadora Yelitza Santaella a dedicarse a gobernar y no a pagar salarios a gente que se dedica a amedrentarlos en las marchas. “Estamos muy dolidos por la muerte de nuestro alumno; es el colmo que la delincuencia tenga tomado nuestro espacio y que las autoridades no hagan nada”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a