25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

UDO Monagas atraviesa paro técnico por déficit presupuestario

-

Maturín.- El déficit presupuestario asfixia cada vez más a las universidades públicas del país y por ello la Universidad de Oriente (UDO) enfrenta un paro técnico.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Monagas, Reinaldo Monteverde, recordó que esta es una situación que ha arreciado durante la gestión oficialista.

Es por ello que este miércoles, 22 de mayo cumplieron 48 de las 72 horas de un paro escalonado con el que reclaman mayor asignación de recursos económicos que le permitan a la institución funcionar y activar las providencias estudiantiles paralizadas, como la del transporte o la del comedor, donde solo sirven arroz con caraotas, como es el caso del campus Los Guaritos del Núcleo de Monagas.


LEE TAMBIÉN: 

CONFLICTO UNIVERSITARIO: UDO EXIGE RESPETO A SU AUTONOMÍA

También el de vigilancia, algo que disminuiría los robos a los estudiantes y profesores que salen pasadas las cinco de la tarde de clases. Además, exigen mejores salarios.

Monteverde explicó que el aumento salarial del 40 % no fue suficiente para cubrir todos los gastos que tiene un profesor universitario. Y es que el sueldo tope en la UDO es de 107.000 bolívares y corresponde a un docente que incluso tiene postgrado, mientras que un asistente, uno que recién se inicia, devenga 42.000 bolívares.

Pero el déficit presupuestario ha hecho algo más junto a la diáspora. En Monagas tienen una baja de 100 profesores que se han marchado del país buscando un mejor destino y solo 5.000 estudiantes asisten a clases, porque los otros 5.000 también se marcharon.

- Advertisement -

El paro de 72 horas también tiene un tinte político. Es el cumplimiento de un llamado al cese de la usurpación, bandera del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Además, con la paralización de actividades muestran su rechazo a la toma del rectorado en Sucre desde el pasado 30 de abril por parte de un grupo de estudiantes oficialistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado