18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Udistas se unen para rescatar su Alma Mater en Cumaná

-

Cumaná.- Bajo el eslogan “La Universidad Está Aquí”, un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) llevan a cabo actividades académicas y culturales en las comunidades en pro del rescate de esta casa de estudio. 

Dioni Salas, profesor de la UDO, notificó que profesores y alumnos están articulados por el rescate de la Casa Más Alta de Cumaná. “Estamos erguidos y de pie, prestos a seguir trabajando en favor de los estudiantes. Estamos unidos con las comunidades para seguir formando a los sociólogos, trabajadores sociales, educadores, biólogos y científicos”, aseveró. 

El martes 16 de junio, en la urbanización Bermúdez de Cumaná, se presentaron agrupaciones como Tierra de Gracia, en el marco de La Universidad Está Aquí. | Foto: Joanne González.

Además, los profesores y trabajadores de la UDO están trabajando. “Para aquellos que creen que la universidad está cerrada: estamos más abiertos y vivos que nunca; somos democracia, libertad, pensamiento plural y crítico”, agregó.

Refiriéndose a la inseguridad y robos que afectan el recinto universitario, Salas informó que en los últimos meses se han realizado  gestiones antes las autoridades locales, regionales y nacionales para que realicen el resguardo de las instalaciones de la UDO y hasta ahora la respuesta es nula.

Natacha Córdova, egresada de la UDO, dijo con palabras entrecortadas que la Casa Más Alta de Cumaná se está desangrando. «Esta universidad ha preparado cantidad de profesionales, no solo del estado Sucre, sino del oriente del país y de toda la geografía venezolana. 


LEE TAMBIÉN: 


PRESIDENTA DE LA FCU-UCV RECHAZÓ TOMA DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE


No podemos dejar que se siga saqueando la UDO, el Orinoco se está desbordando y el rio Manzanares se está secando, igual que la Casa Más Alta del oriente del país”, afirmó la profesora de castellano y literatura.

Pedro Carvajal, vocero de la Escuela de Bionalisis, aseguró que están conformando equipos comunitarios para el rescate de esta alma mater. “La universidad está saliendo a las comunidades a solicitar ayuda. La UDO representa la luz para todo el oriente del país. Si la universidad se cierra, ¿cuál será el futuro de los jóvenes que se gradúan de bachilleres?”, se preguntó.

Carvajal recordó que un posible cierre de la UDO afectaría también a la economía de la zona. “Hay amas de casa y familias que alquilan los cuartos de sus viviendas a los estudiantes que vienen desde otras regiones del país a estudiar”, concluyó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a