¿Turistas rusos cumplieron protocolo anti- COVID-19 para ingresar a Margarita?

De acuerdo con una fuente del protectorado margariteño, los viajeros que han ingresado al país están vacunados

1017

Con la llegada de 437 turistas rusos a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el 16 de septiembre, surgen no sólo interrogantes sino también el temor a un repunte de COVID-19 en la entidad costera.

En este primer grupo de un total de 65.000 rusos que tienen previsto visitar la isla con el propósito de reactivar el turismo, se observa a través de las fotografías divulgadas en redes sociales, que los turistas no acatan las normas de bioseguridad: pasean sin tapabocas o lo usan de manera incorrecta y la distancia social es nula. El comportamiento se repite en playas, restaurantes y sitios de ocio.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó en junio de 2021 que no podrán cumplir la meta de vacunar a 60% de la población del país gobernado por Vladimir Putin, de donde además han enviado con retraso a Venezuela una mínima parte de las 10.000.000 vacunas Sputnik V, que compró el gobierno de Nicolás Maduro.

Por eso resulta oportuno plantear las siguientes interrogantes:

¿Los turistas provenientes de Rusia cumplieron o no con el protocolo de vacunación para ingresar a Venezuela? 

El Pitazo consultó con la Autoridad Única de Salud, la epidemióloga Maira Velásquez y sostuvo que los viajeros están ‘‘vacunados y se mantienen bajo un esquema de burbuja controlado. Se les hacen pruebas PCR en el aeropuerto al llegar. En todos los espacios a los que van se les insta a cumplir las medidas de bioseguridad».

¿Al estar vacunados dejan de ser un riesgo para la población? 

En ese sentido, la autoridad de salud recordó que las vacunas actuales solo minimizan los síntomas más no evitan el contagio. Se deben cumplir con las medidas preventivas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar y salir del país en alerta de pandemia?

-Venezuela se rige por el Pase de Salud de Casalab, la única empresa autorizada a realizar pruebas PCR a viajeros en el territorio, de acuerdo con el reportaje publicado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por los medios Runrunes, TalCual y El Pitazo, en marzo de 2021. Por otro lado, como lo plantea la página web oficial del laboratorio, este es un documento de viaje electrónico que recopila información de los pasajeros que llegan y les exige que se sometan a la prueba para detectar si portan o no el virus.

Se espera que permanezcan en el territorio nacional de 10 a 20 días, ¿se regirán por el esquema del 7+7 o tendrán libertad para vacacionar?

La jefa de prensa de Dante no especificó si cumplirán con la medida preventiva implementada por el gobierno de Nicolas Maduro, pero señaló que cada seis días llegará un vuelo.

Otras interrogantes que surgen a partir de la llegada de los turistas rusos son: 

¿La población de Nueva Esparta está preparada para acoger visitantes?

La respuesta dependerá de la persona que se plantee la pregunta, ya que los datos recopilados por el Vacunómetro, expresan que al menos 30,12% de los venezolanos ha recibido la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 y solo en 11 de 24 entidades del país los voceros oficiales han informado la aplicación de la primera dosis. Para el 17 de septiembre se registraron 18 contagios en la entidad, así lo dio a conocer la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

¿Los hoteles y comercios están en la capacidad de atender a los rusos?

De acuerdo con el artículo »Margarita sin servicios básicos: la realidad que los turistas rusos no ven, los habitantes pueden durar en promedio hasta 40 días sin agua y 4 horas sin luz al día.

¿El hermetismo con el que se ha manejado la llegada de los viajeros internacionales genera daños en la población insular?

Hasta el momento el Ejecutivo nacional es el único ente que posee información exclusiva de su ingreso y permanencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.