Turista a la deriva en Coche denuncia que no hubo ayuda oficial

María Linares es una de los 19 turistas que iba a bordo de una embarcación recreacional que quedó a la deriva en alta mar el sábado 15 de mayo, cuando retornaba de la isla de Coche hacia Margarita, estado Nueva Esparta

609
Foto: Cortesía

Porlamar. «Pasamos cinco horas en medio de la nada, sin saber qué estaba pasando, sin saber si nos iban a rescatar o no, con un bebé de cinco meses llorando y una señora de la tercera edad desesperada», así describió María Linares todo lo que vivió al quedarse a la deriva en alta mar al regresar desde la isla de Coche hasta Margarita, estado Nueva Esparta, el fin de semana.

María es una de las 19 turistas que iba a bordo del Moon Dance, que quedó a la deriva la tarde del sábado 15 de mayo. La turista relató a El Pitazo, este martes 18 de mayo, toda la angustia vivida en el mar, mientras transcurrían las horas esperando por la ayuda oficial que nunca llegó.

Lamentó que lo que estaba planificado como un paseo con diversión a bordo de un catamarán, para disfrutar en la isla de Coche, se convirtiera en cinco horas de angustia y miedo a morir ahogados en medio de unas aguas turbulentas. Linares narró que todo comenzó a las 3:00 pm, cuando ya volvían hacia Margarita y, de repente, la embarcación recreacional se paró en medio del mar. 

«En ese momento no sentí miedo, más bien mi primer pensamiento fue de mantener la calma, porque pensé que todo se iba a solventar rápidamente, pero cuando ya eran las siete de la noche y sigues en la mitad de la nada, a bordo de una embarcación sin control, moviéndose de  extremo a extremo producto del fuerte oleaje, comenzó a reinar el miedo, el pánico y lo peor pasó por mi mente», describió.

LEE TAMBIÉN

Sundde supervisa la comercialización del oxígeno medicinal en Venezuela

La pasajera comentó que cada movimiento involuntario de la nave generó mareos y vómitos en los pasajeros. «Fue desesperante ver a todos vomitando, al bebé de cinco meses llorando y a la señora adulta mayor desesperada por bajarse y llegar a puerto seguro», contó.

La ayuda oficial nunca llegó

Linares afirmó que varios pasajeros llamaron al servicio VEN-911 para reportar la emergencia, pero la ayuda oficial nunca llegó. «Cada vez que nos comunicábamos con ellos, solo contestaban que ya estaban al tanto, pero que no tenían cómo ayudarnos y que debíamos mantener la calma hasta que consiguieran una solución», indicó.

Detalló que ya cerca de las 8:00 pm llegó un peñero para el rescate. «Este bote era de uno de los hoteles de Coche y llegó porque el único que dio la cara fue el chico que nos vendió el paquete turístico, porque el capitán del Moon Dance nunca nos explicó lo que sucedía«, explicó.

En ese bote se hizo el transbordo de los 19 turistas y la tripulación para llevarlos hasta Margarita, pero para Linares el pánico aumentó aún más en ese momento. «Las olas eran demasiado grandes porque veníamos contra marea y sentí que el peñero se iba a voltear».

De acuerdo con los pescadores consultados por El Pitazo, es recomendable zarpar de la isla de Coche antes de las 3:00 pm, ya que el mar toma un oleaje fuerte que impacta con las embarcaciones, generando una travesía con mayor movimiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.