23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Turismo en Margarita cae 50% durante temporada navideña

Empresarios turísticos y hoteleros de Nueva Esparta no han visto mejoras en el número de visitantes nacionales hacia las islas de Margarita y Coche

-

Por Karina Vásquez

La Asunción.- La caída en el número de visitantes en al menos 50% en comparación a la misma época del año 2018, preocupa a los empresarios turísticos que hacen vida activa en la isla Margarita, según dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Jose Ignacio Casal, quien además aseguró que la pérdida del poder adquisitivo disuade a los venezolanos de viajar, aun cuando los precios están por debajo del mercado internacional.

El presidente de la cámara detalló que para un venezolano viajar a un destino como Margarita necesitaría alrededor de los 800 y 2000 dólares.

«Un pasaje aéreo ida y vuelta oscila entre los 40 y 50 dólares. Para una familia de 4 personas serían casi 200 dólares solo en boletos, mientras que el pasaje marítimo se ubica entre los 15 y 18 dólares. Es más accesible pero el viaje es más engorroso y largo», explicó.

LEE TAMBIÉN

80% DE EMPRESAS DE TURISMO EN MARGARITA ESTÁN CERRADAS POR LA CRISIS ECONÓMICA

Dijo también que para el turista extranjero la situación política y de inseguridad les impide viajar a Venezuela. Casal aseguró que la situación económica y política del país no ayuda a promover el turismo nacional ni internacional.

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta hizo referencia a las cifras oficiales presentadas por la Corporación regional de Turismo, las cuales indican que entre enero y noviembre de este año, hubo un descenso en el número de visitantes nacionales y extranjeros, superior al 54%, asi como tambien que la ocupación hotelera alcanza el 30%.

- Advertisement -

Eso indica que mientras en 2018 ingresaron más de un millón 360 mil turistas, al cierre del 2019, apenas han entrado poco más de 572 mil.

Ciudadanos procedentes de Ciudad Bolivar han arribado a la isla de Margarita para celebrar la Navidad

Por su parte, Aurelis Tormet, trabajadora en el departamento de ventas de una cadena hotelera, dijo que tienen promotores en el área de llegada de aeropuerto internacional del caribe General en Jefe Santiago Mariño y desde este martes arribó una pequeña afluencia de pasajeros procedentes de Puerto Ordaz y los estados Mérida, Trujillo y Tachira.

Aseguró que los residentes de Caracas también viajan pero la mayoría vacacionan en casa de familiares.

Gladys Aumaitre, procedente del estado zulia, aseguró que no viaja regularmente a la isla de Margarita porque el presupuesto no le alcanza. «Entre comprar los alimentos diarios, y los de aseo personal se acaban los pocos ingresos y no son suficientes para hacer turismo», manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado