Tribunal dicta régimen de presentación a escritor en Maturín

A Rafael Rattia también le dieron prohibieron salir del país. El articulista fue detenido la noche del jueves 3 de junio por una comisión de la Policía del estado Monagas en el sector La Floresta

364
El escritor detenido este 3 de junio recibió libertad condicional este sábado 5 en Maturín | Foto: Twitter.

Maturín.- El escritor Rafael Rattia recibió régimen de presentación cada 30 días en la audiencia de presentación realizada al final de la tarde de este 5 de junio. La información fue divulgada por la Organización no Gubernamental Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter, este sábado.

Hasta el momento de la publicación de esta información, El Pitazo desconocía cuál es el tribunal que lleva el caso de Rattia, quien fue detenido la noche del 3 de junio en su residencia ubicada en el sector La Floresta de Maturín. 

Su arresto ocurrió, presuntamente, tras la publicación hace un mes de un artículo de opinión en el que supuestamente se descalifica al fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. El texto fue publicado en El Nacional, medio de comunicación en el que Rattia trabaja como articulista.

Provea también informó que Rattia tiene prohibición de salida del país y calificó el hecho como algo arbitrario. “Exigimos libertad plena para Rafael, la libertad de expresión no es un delito. #LiberenARattia”, se lee en el Twitter publicado por Provea.

Sobre la detención de Rattia se conoció que fue realizada por una comisión de la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado Monagas tras un allanamiento en su casa, efectuado por funcionarios en civil. Los policías se llevaron cajas con libros, dos teléfonos celulares, una laptop y un equipo para descargar libros digitales.

Rafael Rattia es un escritor nativo del estado Delta Amacuro y desde el año 2000 está residenciado en Maturín. Es licenciado en Historia y sobreviviente del cáncer. Es un hombre hipertenso y debido a una cirugía que tuvo, debe permanecer en reposo, según conoció la red de Defensores Activos del Foro Penal, el viernes 4 de junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.