Tres municipios de Paria están infectados de palometa peluda

La denuncia fue realizada por el Diputado ante el Consejo Legislativo del estado Sucre por el Partido Copey, Carlos Rodríguez quien manifestó que en el año 2013 se aprobó un recurso para la construcción de un laboratorio en el municipio Cajigal, pero nunca se construyó

251
Las larvas se encuentran en los árboles de los municipios Cajigal, Libertador y Mariño. | Foto cortesía: Carlos Rodríguez

Carúpano.- Los municipios Cajigal, Mariño y Libertador de la Zona de Paria en el estado Sucre están infectados de larvas de palometas peludas. Así lo denunció ante los medios de comunicación el Diputado ante el Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) por el Partido Copey, Carlos Rodríguez.

“Desde el Paujil hasta Quebrada de la Niña en el municipio Cajigal hay larvas de palometas peludas. En el sector San Agustín los habitantes y trabajadores de Malariologia están rociando los árboles con agua de detergente y lavaplatos para tratar de impedir que se conviertan en mariposas”, agregó Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

Venezuela triplica inversión para combatir la malaria gracias al Fondo Global

El legislador destacó que desde hace seis años no se fumiga el estado Sucre contra la Hylesia Metabus o palometa peluda, a pesar que en el 2013 el Consejo Legislativo aprobó al entonces gobernador, Luis Acuña Cedeño, dos millones quinientos mil para la construcción de un laboratorio en el municipio Cajigal, que sería destinado a la elaboración de químicos para combatir la larva.

“Ese laboratorio no se hizo y tampoco desde hace seis años se realiza ninguna inversión para fumigar ni dotar de implementos para recolectar larvas a Malariologia. Fundasalud y la gobernación deben preocuparse por tener los insumos e implementos necesarios para combatir la palometa”, agregó el diputado.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Insalud confirmaron casos importados de malaria en Carabobo

Rodríguez expuso que a finales del mes de febrero o principios de marzo se espera que la primeras palometas comiencen su vuelo y a azotar a los habitantes de la zona de Paria, con mayor afluencia en los municipios: Mariño, Cajigal, Libertador, Benítez, Arismendi y Andrés Eloy Blanco.

El funcionario instó al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y al Ministerio de Salud a tomar medidas sobre la situación que tiene alarmada a los habitantes que en otras oportunidades han sido afectados por las erupciones y picazón que causa la palometa peluda.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO