Barcelona.- Al menos tres médicos y dos milicianas fueron agredidos en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, en el estado Anzoátegui. El hecho ocurrió durante la guardia del sábado 23 de abril. La información fue suministrada a El Pitazo este martes 26 de abril por el delegado de prevención y coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández.
La agresión fue hecha por familiares de un hombre que llegó inconsciente al hospital. “Las personas estaban en estado de ebriedad e irrumpieron en el área de trauma shock, le arrojaron una camilla del servicio a los doctores, mientras que las milicianas del personal de seguridad fueron golpeadas y aladas por el cabello”, explicó Hernández.
Los médicos Diana Córdova, Oriana Aguilarte y Giovanni Guabra fueron agredidos cuando les explicaron a los familiares que el hombre había fallecido. Las seis personas se abalanzaron contra los médicos y cuando las milicianas Alexandra Díaz y Erika Salcedo intentaron evitar la acción fueron agredidas.
“El grupo, además, vociferó improperios y puso en peligro a los pacientes que se encontraban en el área, que por poco caen de sus camillas en medio del altercado, que ya se está convirtiendo en algo común en los centros asistenciales del estado Anzoátegui”, denunció Hernández.
Aunque no tiene un registro exacto de los hechos que han ocurrido, Hernández indicó que él mismo fue objeto de agresión verbal en noviembre de 2021 por familiares de pacientes. El Pitazo intentó establecer comunicación con los médicos para conversar sobre este tipo de hechos, pero no fue posible.
Sin embargo, voceros del hospital hicieron llegar a El Pitazo un comunicado en el que solicitan a las autoridades de seguridad que se cumpla el resguardo de todo el personal médico asistencial que queda de guardia y, al mismo tiempo, exigen controlar la entrada de personas y la cantidad de acompañantes por pacientes en todos los servicios, pues suele ocurrir que por cada enfermo hay 10 acompañantes.