Maturín.- Dos hermanos fueron detenidos por supuestamente pertenecer a una red de trata de personas en Maturín, capital del estado Monagas, oriente venezolano. El arresto fue hecho por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Este martes, 9 de agosto, el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, informó en Instagram que la captura ocurrió en la plaza Hugo Chávez, ubicada en la avenida Juncal de Maturín, en las adyacencias del casco central.
La fecha del arresto es desconocida. Según la versión de Rico, José y Gisvelis Torres Rojas usaban Facebook para captar a sus víctimas: niñas, adolescentes y jóvenes.
Hermanos usaban Facebook para captar víctimas
A través de Facebook, los hermanos, supuestamente, entablaban conversaciones con sus víctimas para ofrecerles trabajo estable con excelente remuneración en Trinidad y Tobago. Al convencerlas, acordaban una cita para concretar el viaje.
El director del Cicpc explicó que al llegar a Trinidad la red de trata retenía los documentos de las víctimas y las obligaba a prostituirse para pagar la inversión en el viaje.
Cuando los hermanos Torres fueron detenidos estaban por abordar un vehículo rumbo a Tucupita, estado Delta Amacuro. Iban con una adolescente de 17 años de edad y una joven de 22 a quienes, presuntamente, sacarían a Trinidad por los caños deltanos.
Rico indicó que los detenidos son investigados por su supuesta vinculación con la desaparición de otra adolescente de 17 años de edad, quien permanece en la isla bajo custodia de dos venezolanos, identificados como Torverlin Torres y Nilieth Rodríguez. Torres tiene registros policiales por robo. Durante el procedimiento del Cicpc, dos vehículos Toyota Corolla fueron retenidos, así como un teléfono celular.
Adolescentes rescatadas
El caso es anunciado un día después de que Rico informó sobre el rescate de dos adolescentes monaguenses, que fueron sacadas con documentación falsa para ser explotadas sexualmente por una red de trata en Perú. Las víctimas también fueron captadas a través de Facebook por una amiga de ambas, quien es buscada por los cuerpos de seguridad en Perú junto a otra mujer.
Por este caso hay tres hombres detenidos: los peruanos José Castañeda y Alexander Barreto, y el venezolano Carlos Díaz. Las adolescentes de 14 y 16 años de edad salieron en un autobús desde Maturín hasta Caracas, hicieron trasbordo para otro hasta Táchira y de allí cruzaron a pie la frontera.
Finalmente, siguieron su camino hasta Manta, frontera entre Ecuador y Perú, donde en una alcabala fueron rescatadas por los cuerpos de seguridad alertados a través de la Policía Internacional.