Trasplantados en Monagas tienen ocho meses sin recibir tratamiento completo

Los enfermos renales están migrando para costearse los medicamentos, porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no se los garantiza. La ONG Amigos Trasplantados de Venzuela advierte que los fármacos traídos desde la India causan daño en los pacientes

41
Los pacientes trasplantados aseguran que no toleran el medicamento traídos desde la India | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) tiene ocho meses sin entregar el tratamiento completo a los pacientes con trasplante de riñón. La denuncia corresponde a la vocera de los enfermos renales en Monagas, Mayerlin Naranjo, quien además advirtió que la vida de 18 personas está en riesgo en el estado porque, además, las dosis que llegan no alcanzan para todos.

Lo que ocurre, explicó Naranjo, es que el nivel de úrea en la sangre se eleva, la persona comienza a retener líquidos y puede ocurrir una descompensación; entonces, “el riesgo de rechazar el órgano es mayor y podemos caer en diálisis, algo que ninguno quiere”, expresó la joven, quien hizo un llamado a las autoridades nacionales para que aceleren la entrega de fármacos en las regiones.

LEE TAMBIÉN

Se incrementan colas por gasolina en #SanCristóbal

La falla renal puede aparecer en semanas o en meses, dependiendo del caso del paciente. Hace tres meses murió un paciente por esta causa”, explicó el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Manuel Núñez Tovar, Carlos Márquez, quien también lamentó la situación porque cuando un trasplantado recae deben reajustar los horarios de atención en la unidad, en la que cuentan con cinco máquinas para dializar 34 pacientes.

El retraso del Ivss, además, ha forzado la migración 12 monaguenses. “A veces es mejor irse al exterior que quedarse en Venezuela, porque mensualmente se puede gastar mil dólares comprando los tres tipos de medicamentos que debes tomarte y decimos esa cantidad si compras los genéricos, porque de lo contrario puedes gastar ochocientos dólares en uno solo, como en el Myfortic”, precisó Naranjo.

Preocupación

Hace tres meses, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales suspendió la entrega del Tacrolimus, un inmunosupresor traído desde la India, porque no pasó las pruebas de bioequivalencias realizadas en el Instituto de Higiene de la Universidad Central de Venezuela. “Es un medicamento que nos da efectos secundarios y la gran mayoría no lo estamos tolerando”, aseguró Mayerlin Naranjo, vocera de los trasplantados en Monagas.

LEE TAMBIÉN

Mueren dos extorsionadores al enfrentarse con el Conas en #Margarita

Naranjo señaló que el Seguro Social suministró durante tres meses el medicamento sin estar seguro de que fuera apto para el consumo de los pacientes en Venezuela. El director de la Organización no Gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, dijo que la mitad de los 2.600 pacientes con órganos donados en el país recibió Tacrolimus y el Everolimus.

“La vida de esas personas está en riesgo por los efectos que esos medicamentos causan en el organismo. Lo otro que se debe saber es que en el país no se están activando los protocolos cuando un órgano comienza a fallar y eso es muy preocupante”, indicó el activista.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO