23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Joven guanipense cumple 10 días de agonía tras quemarse por encender un mechero

-

Guanipa.- Tratar de iluminar su humilde vivienda en medio de la oscuridad que dejó el primer apagón (el jueves 7 de marzo) en prácticamente todos los estados del país, puso a luchar por su vida a Humberto José Guzmán Bellorín,  de 19 años de edad. 

El joven sobrevive a las quemaduras en más de 90 % de su cuerpo, que le ocasionó la explosión de un mechero que intentaba encender cerca de un envase con aceite y gasolina, en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Eulalia Buroz cruce con Manamo del sector Zulia, en San José de Guanipa, sur de Anzoátegui. 

La tragedia de Humberto se dio a conocer a través de las redes sociales,  de la cual hizo uso la vecina Brigitte Abache para solicitar ayuda económica y de insumos que requiere el muchacho internado en Terapia Intensiva en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. 

Según el informe médico presenta quemadura térmica por contacto directo con fuego en 96% de la superficie corporal (cara, pabellones auriculares, cuello, manos y zonas de flexión).

Este domingo 17 de marzo, 10 días después del accidente que tiene en agonía a Humberto Guzmán, quien laboraba como ayudante de mecánica, y que, además,  dejó a otros tres miembros de la familia con quemaduras, se conocieron los detalles,  de voz de uno de los afectados y se constató la angustia y desespero que viven los Guzmán Bellorín. 

Desde la humilde morada, Rosmely Guzmán relató cómo transcurrieron los hechos donde el tercero de sus hermanos se incendió como una antorcha humana.

«Eso fue como a las 9:40 de la noche del jueves, cuando hubo el primer apagón. Terminamos de cocinar y mi hermano (Humberto), como tenía un nacío (absceso) en la espalda,  estaba inquieto por el calor y sacó un colchón junto a mi hermano menor (13 años) y lo puso en la puerta que da al fondo de la casa, prendió el mechuzo (sic) y luego se apagó,  cuando fue a encenderlo de nuevo no se percató que había un envase de mantequilla con pintura en aceite y un poquito de gasolina y eso explotó», dijo la muchacha. 

La joven dijo que todo pasó muy rápido y ella, al ver las llamas,  salió con su bebé de ocho meses en brazos a pedir auxilio; todos los que habitan la casa corrieron hacia la calle, luego Humberto atravesó las llamas pidiendo ayuda. 

Lesionados

Henry Chaurán mostró sus lesiones | Foto: Marinelid Marcano

Rosmely destacó que al tratar de apagar el fuego en el cuerpo de su hermano, su madre Yusmerlis Bellorín (37 años) sufrió lesiones en las piernas, su hermano Rubén Guzmán de 22, en el antebrazo izquierdo,  y Henry Chaurán (18), amigo de la familia, en el brazo y pie derecho. 

«Me di cuenta que estaba quemado, después», acotó Chaurán,  mientras mostraba sus heridas que tapa con un vendaje simple. 

Chaurán es el único de los lesionados que está en la vivienda, pues la progenitora y el hermano de Humberto están en Barcelona, pendientes de lo que se requiera. 

Rosmely Guzmán dijo que su familia no tiene parientes en la capital de Anzoátegui y que llevan todos estos días «pasando hambre», porque no comen bien y duermen en las afueras del hospital, por falta de recursos. 

Lo que requieren 

La joven alegó que luego que la vecina colocó en las redes sociales que ninguno de la familia posee recursos, comenzaron a recibir algunos medicamentos de los tantos que necesitan. Lo que les urge conseguir aún más es, sobre todo, gasas, vendas y antibióticos. 

Rosmely Guzmán mostró cómo su hermano sé quemó | Foto: Marinelid Marcano 

El Pitazo se comunicó vía telefónica con Rubén Guzmán y señaló que su hermano requiere de los siguientes medicamentos: Neostigimina, compresas, Fedrina, Dexametasona, Clindamicina, Tramadol, gasas, vendas, Sulfaldiazina de plata y vaselina. 

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de las cuentas: 
Banco de Venezuela cta corriente 0102 0404 62 0000031710 Marlenys Bellorin C.I. 11.658.613
Marlenys Bellorin. C.I. 11.658.613. cta corriente Banco Mercantil 0105-0069-91-1069341045
Y contactar a sus parientes Yusmerlis Bellorin (madre) 0424 8113623 Rubén Guzmán (hermano) 0424-8020254

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a