San Diego de Cabrútica.- 18 horas de labores se requirieron para controlar y sofocar en su totalidad el incendio que se registró en horas del mediodía del miércoles 13 en las instalaciones de Petro San Félix, cuando explotaron primeramente dos tanques de diluentes.
Una tercera explosión se generó a las 6:00 pm. A las 6:05 am de este jueves 14, los bomberos de Petro Cedeño y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los equipos de prevención extinguieron el fuego.
LEE TAMBIÉN:
La planta que opera el sistema de diluentes, ubicada en San Diego de Cabrutica, municipio Monagas, en el sur de Anzoátegui, estaba paralizada desde el fin de semana producto de los apagones y este miércoles intentaban encenderla cuando ocurrió la explosión.
De acuerdo al reporte emitido por la Gerencia de SIHO (Seguridad Industrial Higiene Ocupacional) el segundo tanque explotó y derramó crudo que rebasó las bermas y quedó confinado en los diques, lo que causó daños estructurales y la producción diferida.
Ante la ola de calor que se propagó por las llamas, los residentes de la comunidad El Paso, ubicada adyacente a la planta fueron desalojados.
Aunque en Pariaguán instalaron un refugio para albergarlos, 10 familias fueron atendidas en San Diego de Cabrutica.
Las versiones
Para el diputado de la Asamblea Nacional José Brito, la falta de mantenimiento y el abandono de la industria influyó en la explosión de los tanques.
Incluso acusó que Petro San Félix no contaba con equipos para incendios y los carros no tenían baterías. por su parte, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, quien sobrevoló este miércoles la zona para verificar en el sitio los daños, denunció vía Twitter que lo sucedido era responsabilidad del senador estadounidense Marco Rubio y del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, «para afectar la producción de petróleo».